Close

Concytec habilitará portal que ofrecerá recursos a clubes escolares de ciencia

El Concytec, habilitará en los próximos días un portal web que contará con recursos para los más de mil clubes de ciencia y tecnología en colegios públicos y privados.



El contenido que se ofrecerá estará alineado a la currículo escolar.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) habilitará en los próximos días un portal web que contará con recursos para los más de mil clubes de ciencia y tecnología en colegios públicos y privados.

A la fecha hay 3,125 clubes de ciencia y tecnología registrados a escala nacional lo que representa la misma cantidad de colegios a escala nacional.

Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec, explica a la agencia Andina que el objetivo es promover actividades en CTI, así como fomentar la cultura científica.



«Queremos que las actividades en ciencia y tecnología sean parte del día a día de la educación primaria y secundaria», señala.

El objetivo final es que cada colegio, público o privado, tenga un club de ciencia y tecnología, indica Rinaldi. Por ello, en marco de la estrategia de educación a distancia debido a la pandemia del covid-19, el portal web será una herramienta virtual para que los estudiantes y docentes puedan acceder a contenido de CTI, así como agendar asesorías de especialistas del Concytec y de actores aliados.

Rinaldi asegura que el contenido que se ofrecerá estará alineado a la currículo escolar. El portal web estará disponible en  línea en los próximos días. 

Proyectos pilotos

De manera paralela, el Concytec coordina proyectos pilotos en alianza con plataformas web educativas nacionales e internacionales.  

Entre mayo y julio se trabajó con la ONG Construir Futuro y la empresa Science Bits para capacitaciones a 135 docentes y 434 estudiantes de la educación básica regular. De esta manera, 34 clubes de ciencia y tecnología tuvieron acceso a recursos online. 



Los beneficiados pudieron revisar contenidos científicos multimedia e interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos, evaluamos), los cuales contribuyen a la promoción del desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad peruana, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo para lograr la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales.

A esta iniciativa se suma el proyecto CloudLabs, que beneficiará a especialistas de las DRE, GRE y UGEL, así como a 320 docentes de CyT del país y 1,358 estudiantes de educación básica que forman parte de 130 clubes de ciencia y tecnología desde setiembre hasta noviembre de este año. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top