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Conoce el E-Vocho, el auto eléctrico que gasta solo 12 centavos por kilómetro

Vehículo modificado es un proyecto de alumnos y catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo

El E-Vocho, un automóvil modificado para funcionar con un motor eléctrico y que gasta apenas 12 centavos de sol por kilómetro recorrido, fue presentado hoy por sus creadores: un grupo de alumnos y catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

El E-Vocho es un carro Volkswagen modelo Escarabajo, del año 1977, al que se le removió el motor de combustión y se le implementó un motor eléctrico con sistemas auxiliares, cuya potencia nominal es de 18,000 W y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El novedoso vehículo tiene una autonomía de 70 kilómetros por carga, explicaron los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UNT, quienes en esta ocasión trabajaron en alianza estratégica con la empresa Levelmaq SAC para “impulsar soluciones de investigación y tecnología”.

“Estamos presentando una solución de transporte que ayuda a reducir la contaminación ambiental y es muy económica, pues solo gasta 12 céntimos de sol por cada kilómetro, es decir, alrededor de 8 soles para un recorrido de 70 kilómetros”, detalló el ingeniero Carlos Gallardo Morales, de Levelmaq.

Como alternativa al transporte tradicional en vehículos de combustión, “el E-Vocho puede ser una solución para todos los trujillanos”, destacaron los impulsores del proyecto.

Un arenero construido ‘desde cero’

Junto al E-Vocho también fue presentado un vehículo tubular de tipo arenero que fue construido ‘desde cero’: cada pieza fue ensamblada en los talleres de la UNT, con la participación activa de los estudiantes del VII al X ciclo de Ingeniería Mecánica, dirigidos por el docente Jorge Olórtegui Yume.

La alumna Gabriela Morillas Suárez comentó que fue “emocionante y altamente gratificante” construir el vehículo tubular eléctrico y que sería ideal extender su producción de manera masiva.

“Nos dividimos el trabajo –refirió Gabriela Morillas–, por ejemplo, el equipo de manufactura asumió el pintado del vehículo, luego entró el equipo responsable de la parte eléctrica y así, hasta hacer realidad nuestro auto eléctrico”.

“Pusieron la fuerza y el conocimiento”

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Eduardo Azabache, destacó el esfuerzo de los estudiantes que lo idearon, diseñaron y plasmaron en computadora.

Ellos mismos se encargaron de adquirir o construir las piezas del arenero tubular, es decir, “pusieron las fuerzas y el conocimiento que concluyó en el prototipo” presentado esta mañana, acotó Azabache.

La presentación de ambos vehículos contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la UNT, Arturo García Pérez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Miguel Benites Gutiérrez; y el gerente comercial de Levelmaq SAC, Carlos Gallardo Morales.

Asimismo, participaron el director del Departamento de Mecánica, Energía y Mecatrónica, Javier Bacilio Quiroz; el director de Escuela de Ingeniería Mecánica, Eduardo Azabache Vásquez; alumnos y docentes.

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