Close

¡Cuidado! Su clave de seguridad podría ser vulnerable ante el incremento de sus transacciones online

Tanto en las transacciones presenciales, como en las virtuales, se pueden evitar ciertas conductas para tener compras seguras.

Los cibercriminales utilizan diversos medios para conseguir información personal y financiera.

Ante el incremento de transacciones online, los ciberdelitos también se han elevado, advierte Nereo Sánchez, gerente de Producto de Mastercard Perú.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, explicó que los métodos más usados por los cibercriminales para robar información personal o financiera de los usuarios son el envío de mensajes al teléfono o correo electrónico con enlaces en los que se pide ingresar datos personales, financieros, o ambos. 


También existen robos de bases de datos de comercios, instituciones, entre otras entidades. «Los ciberdelincuentes capturan información de correos electrónicos, números de documento, o datos de la tarjeta de crédito que pueden utilizar después para hacer compras fraudulentas», alertó.

Tanto en las transacciones presenciales, como en las virtuales, se pueden evitar ciertas conductas para tener compras seguras.

Por ejemplo, dijo que es recomendable mantener ocultos los datos de la tarjeta y guardarla siempre en un lugar seguro. 

También es imprescindible evitar la entrega del plástico y no perderlo de vista, ya que personas inescrupulosas podrían copiar los datos de la tarjeta. Para esto, una buena solución es utilizar las tecnologías sin contacto cuando se compren medicamentos o alimentos durante el aislamiento social obligatorio. 

Además, nunca hay que enviar los datos de la tarjeta ni llenar formularios que soliciten esta información. 


¿Cómo no ser víctima del cibercrimen?

Sanchez manifestó que los usuarios deben seguir buenas prácticas para compras online. Por ello, ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Introduzca los datos de su tarjeta solo en sitios de confianza. 
  • Nunca envíe información personal o de su tarjeta mediante enlaces no solicitados y poco confiables, enviados ya sea por mensaje de texto al teléfono, o vía correo electrónico. 
  • Verifique que la dirección de la página termine con “s” de la siguiente forma “https”, y no solo “http”. La “s” significa que la página es segura. 
  • Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Estos indican que la información está protegida. 
  • Obtenga un antivirus y manténgalo actualizado. 
  • Verifique su estado de cuenta constantemente para detectar transacciones no deseadas.
  • Si llega a identificar una compra que no realizó, llame de inmediato al banco que emitió su tarjeta.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top