Close

Día de Telecomunicaciones: internet fijo aumentó 16.9% en primer trimestre

Necesidad de conectividad impulsó avance del acceso a este servicio, señala Osiptel.

El Perú reportó un total de 2.84 millones de conexiones al servicio de internet fijo al cierre del primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 16.9 % respecto al mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Quedó en evidencia la necesidad de mantener la conectividad para actividades como el trabajo, el estudio y el entretenimiento a través del soporte digital, en un contexto de restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19, factores que impulsaron el crecimiento en el acceso a internet fijo en los tres primeros meses del 2021”, explicó en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Aproximadamente 2.5 millones de conexiones a internet fijo correspondieron a la tecnología alámbrica, que concentró el 88% del mercado principalmente por el uso de cable módem, la fibra óptica y xDSL, indicó. 

En tanto que el 12% restante de las conexiones fueron a tecnología inalámbrica, que mostró un creciente avance en los últimos años sobre todo, en tecnología LTE, refirió. 

Lima y regiones

Del total de conexiones a internet fijo, el 61.4% fueron únicamente a usuarios en Lima y Callao, con aproximadamente 1.74 millones de accesos a este servicio, es decir, una variación porcentual cercana al 13%, señaló.

En tanto, las regiones concentraron el 38.6% del mercado de internet fijo con 1.10 millones de conexiones, añadió. Amazonas reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones (117.9%), seguida de Pasco (83.2%) y Apurímac (54.2%), precisó.

Participación de mercado

El aumento de conexiones de internet fijo también, propició una variación en la participación de las empresas operadoras en este mercado, mencionó.

Así, Telefónica del Perú redujo en 5.1 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 63.1%, en cambio el grupo Claro, integrado por Claro, Olo y TVS Wireless, ganó 3.7 puntos en este periodo y fortaleció su ubicación, con una participación de 27.8%, informó. 

Por su parte, el Grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, se ubicó en tercer lugar con 5.3% de participación, seguido del Grupo WI-NET y Optical Technologies con 1.5% y Hughes de Perú con 1.1% del mercado, señaló.

El Grupo Econocable, Fiberlux y el resto de empresas alcanzaron el 0.4%, 0.3% y 0.5%, respectivamente, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications