Close

Día Mundial del Selfie: conoce cómo lograr las mejores tomas desde tu celular

Entérate cómo nació el selfie y qué cámaras son, hoy en día, las más adecuadas para un mejor autorretrato

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Selfie, una fecha que tuvo su origen en 2014, cuando el DJ Rick McNelly fundó la organización ‘National Selfie Day’, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a distintas causas benéficas mediante esta práctica fotográfica. Desde ese momento, hasta la fecha, el autorretrato se convirtió en una de las formas más populares para expresarse, especialmente en redes sociales.

Sin embargo, el selfie como tal tuvo su inicio mucho antes de que se inventaran los smartphones, específicamente en 1839. En ese año, Robert Cornelius, fotógrafo y empresario estadounidense, se tomó una primera foto con las características de un autorretrato en su tienda de lámparas en Filadelfia, Estados Unidos, según revela la BBC.

Otros selfies notables y populares fueron los captados por astronautas desde el espacio exterior o la Estación Espacial Internacional (como fueron los casos de Samantha Cristoforetti, en 2015, y Jessica Meir, en 2020).

¿Qué significa selfie y qué cámara es mejor para tomarlas?


El término «selfie» se refiere al autorretrato tomado con una cámara fotográfica y se logra, generalmente con la cámara frontal de los smartphones. Pero no todos los selfies son iguales.

Entonces, ¿cómo podemos saber si una cámara es óptima para tomar selfies? Aquí algunos consejos de Sergio Pacusich, fotógrafo y creador del popular canal de videos cortos en TikTok, Pacushoot:

1. ¿Qué define su calidad?: hay tres aspectos a los que debemos prestar atención cuando se trata de identificar una buena cámara selfie. El primero es el sensor, que define la calidad de la fotografía, ya que al tener un sensor más grande te da mayor información en cada megapíxel. El segundo es el ángulo de visión, que define qué tanto espacio abarca la toma. Hay cámaras selfies con tomas más cercanas y otras más amplias. Este rango se define por grados. “El del selfie suele ser un poco menos que la cámara principal y va entre los 45 a 55°”, agrega Pacusich.

Además, la integración con el ecosistema del celular es un factor muy importante, porque te permite usar funciones adicionales como el Modo Retrato. Gracias a este modo, el centro de atención serás tú, saliendo enfocado y logrando que el desenfoque del fondo sea muchísimo mayor, simulando el acabado de una cámara profesional. “Solo sirve para selfie individual, pero es el único modo donde puedes modificar manualmente el diafragma (apertura de 1.8-1.9), lo que te permite un mayor ingreso de luz, y por ende, una mejor fotografía”, añade.

2. ¿Importa la cantidad de megapíxeles?: la cantidad de megapíxeles cobra relevancia dependiendo de dónde vas a publicar la foto. Es decir, importa siempre y cuando vayas a imprimir un autorretrato en gran tamaño. Para un emprendedor puede ser una herramienta muy útil, ya que puede capturar cualquier foto y llevarla a impresión sin problemas, sin necesidad de contar con una cámara de fotos profesional. “Además, actualmente, todo lo que vemos está en formato full HD (1920×1080). Con 10MP a 12MP se puede llegar a ese formato, lo que es suficiente para trabajar contenido en redes”, explica el experto.

3. ¿Qué es el HDR y por qué es importante que esté presente en la cámara frontal?: sus siglas significan High Dinamic Range y es la combinación automática de tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura. “Cuando el usuario activa esta función, obtendrá una imagen equilibrada, tal cual la vería el ojo humano. Puedes colocarlo también como opción automática para que este detecte en qué momento es mejor utilizarlo, de acuerdo al escenario donde nos encontremos”.

4. ¿Cuál es la clave para tomar selfies grupales?: aquí lo importante es que todas las personas salgan enfocadas en la foto, algo muy complicado si no se cuenta con la tecnología adecuada. Una de las funciones que permite esto es el eye-tracking. Adicionalmente, y pensando en mejorar aún más el resultado, procura cuidar la distribución de los sujetos u objetos fotografiados y ubica a la persona que toma el selfie un par de pasos más adelante para mejores resultados de composición.

5. ¿Selfie con flash o sin flash?: cuando se activa la opción flash en el selfie se forma un marco como de espejo, lo que provoca que la pantalla se ilumine mucho y dispare. Si vas a utilizar esta función, espera unos segundos quieto a que la cámara te capte. Este flash te dará un poco más de luz, por lo que la foto se verá mejor. Puedes poner a prueba esta función dentro de una sala de cine, por ejemplo.

6. ¿La inteligencia artificial también aplica para la cámara frontal? (y en qué me ayuda a tenerla): la IA en una cámara selfie se puede utilizar antes o después de hacer la foto. Antes de la toma, por ejemplo, se puede seleccionar Modo Belleza, Contorno, Maquillaje, Esbelto, Ojos Grandes para perfilar el rostro, así como elegir entre una amplia galería de filtros para obtener un retrato con los efectos deseados. En tanto, en post edición, puedes variar el color del cielo de nublado a soleado. Todo este trabajo realizado por la IA del smartphone se traduce en ahorro de tiempo y recursos, ya que el usuario no tendrá que pasar horas editando una foto con un programa de diseño profesional al que, probablemente, no tenga fácil acceso.

¿Cómo captar buenas tomas?

Con el objetivo de obtener las mejores fotos empleando únicamente el celular, Jesús Hung, Director de TCL Communications para las regiones de Centroamérica, Caribe y Andina, ofrece tres consejos:

1. Explora el software de tu equipo: cuando decidas tomarte un autorretrato, no solo te límites a activar la cámara frontal de tu celular y usar el modo automático; por el contrario, anímate a descubrir la versatilidad que ofrece la configuración manual, la cual permite jugar con valores como la exposición, el ISO o el balance de blancos para conseguir efectos concretos. Como un plus, evita aplicar filtros directamente en la toma y mejor úsalos más adelante con un software de edición.

2. Emplea la cuadrícula: la composición es otro aspecto clave de una buena selfie y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la toma. Por ejemplo, al hacer una foto con un paisaje de fondo, si el horizonte está inclinado a la hora de capturar la imagen el resultado no será el mejor, ya que se verá distorsionado. Por eso es tan importante tener presente esta guía. Para activar esta opción, solo tienes que navegar en el menú manual y prenderla para tener fotos equilibradas.

3. Juega con la perspectiva: una buena alternativa para variar el contenido es aprovechar la perspectiva, un recurso muy interesante que crea recorridos visuales dentro de la propia composición y da la sensación de profundidad en la imagen. Puedes iniciar con elementos de tu entorno como accesorios que te ayudarán a crear historias interesantes con tus fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications