El mundo después del coronavirus será “distinto”, “mucho más digital” y con riesgos, según el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pide reglas para que los mecanismos de control social desarrollados con el fin de combatir la enfermedad no terminen siendo usados por dictaduras.
“Algo claro es que asistimos a una digitalización masiva de las relaciones humanas con la crisis, y eso tendrá un impacto inevitable”, explicó.
“El futuro será mucho más digital que el pasado. Esto va a dar un impulso enorme al desarrollo de la inteligencia artificial, al desarrollo de todas las actividades del ciberespacio”, recalcó.
Nuevas reglas
La cruz, avisa, es que se disparará la necesidad de crear “mecanismos de regulación y otros para que todo ese desarrollo del mundo digital sea hecho en beneficio de la humanidad y que los riesgos que existen, y que son bien conocidos, sean evitados”.
“Uno de los riesgos es que el covid-19 cree mecanismos de control de las sociedades que pueden ayudar a dictaduras, lo que tenemos que evitar en el futuro”, alerta.Otro efecto, al menos temporal, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por la reducción de la producción mundial.
Andina