Close

¡Excelente! Docente sanmarquino gana Premio Nacional de Endocrinología 2020

Por su investigación sobre la osteomalacia inducida por tumor.



El docente e investigador sanmarquino José Luis Paz Ibarra obtuvo el premio al mejor trabajo científico en el IV Premio Nacional de Endocrinología por su trabajo “Osteomalacia inducida por tumor (OIT): evolución temporal de su manejo en un hospital nacional peruano”, informó la Decana de América.

El trabajo de investigación del profesor de la Facultad de Medicina de San Fernando, tuvo el propósito de presentar la evolución temporal del manejo de la OIT en un hospital nacional peruano desde el año 1999 hasta la actualidad.

Para ello, se revisaron las historias clínicas y se presentan las características clínicas y paraclínicas de los pacientes atendidos en un hospital nacional de referencia con el diagnóstico de OIT, desde el año 1999 hasta la fecha. 

Como resultado, en dicho período de estudio (año 1999, 2011, 2018 y 2020), se encontraron cuatro pacientes.

El profesor José Paz informó que en el primer caso el paciente falleció por complicaciones respiratorias producto de la postración y no se encontró el tumor; en el segundo y tercer caso se logró ubicar el tumor en la pierna derecha y hemitórax derecho, respectivamente.



Mientras que, en el cuarto caso, a pesar de realizarse todos los exámenes e imágenes actualmente disponibles en el Perú, no se logró ubicar el tumor.

“El diagnóstico de OIT en nuestro medio es difícil; una vez que se plantea como alternativa diagnóstica, la confirmación bioquímica de este tipo de osteomalacia y la ubicación topográfica del tumor fosfatúrico dependen de la disponibilidad de los exámenes de laboratorio y equipos de imágenes en el medio. La resolución de los casos dependerá de la capacidad del equipo de cirujanos cuando el tumor es ubicado”, sostuvo el investigador.

La OIT es una rara enfermedad causada por la pérdida renal de fósforo. Los pacientes adultos suelen presentar dolor óseo, debilidad muscular proximal y fracturas por insuficiencia, especialmente en huesos que soportan carga como la pelvis y los miembros inferiores, según la revista Elsevier.

En la literatura médica se han presentado menos de 400 casos, al 2016, lo que revela su baja incidencia, las dificultades en su identificación y, probablemente, su infradiagnóstico. La OIT puede presentarse a cualquier edad, sobre todo en adultos de 50 a 70 años.

Como coautores del premiado trabajo de investigación están los investigadores Sofía Sáenz Bustamante, Gerson Siura Trevejo, Víctor García Ruíz, Fernando Quinto Reyes, Manuel Inostroza Fernández, Ada Chávez Gil y Alfredo Adolfo Reza Albarrán.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications