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Google anuncia que pagará a medios digitales por publicar noticias

Google anunció el jueves que esta dispuesto a pagar editores de medios en tres países, incluido Brasil, para que ofrezcan gratis contenidos noticiosos que actualmente cobran a los usuarios.



El programa ayudará a los medios a “monetizar sus contenidos”.

Google anunció el jueves que esta dispuesto a pagar editores de medios en tres países, incluido Brasil, para que ofrezcan gratis contenidos noticiosos que actualmente cobran a los usuarios. 

El anuncio se formuló tras batallas legales en Francia y Australia sobre la reticencia de Google de pagar a los medios por lo que publica en la web.

En un blog, Google dijo que procura un “programa para pagar a editores por contenidos de alta calidad para una nueva experiencia en materia de noticias”.

Brad Bender, vicepresidente de Google para gerenciamento de productos, dijo que durante meses hubo conversaciones con editores -incluyendo Spiegel Group en Alemania, Schwartz en Australia y Diarios Associados de Brasil- y “habrá más”.  

“Google pagará también por el libre acceso a artículos ofrecidos bajo pago en el sitio del editor”, dice la nota sin dar más detalles. Bender dijo que el programa ayudará a los medios a “monetizar sus contenidos”.

Agregó que el plan se construirá sobre la Iniciativa Google News de 2018; un proyecto de 300 millones de dólares concebido para enfrentar la desinformación y ayudar financiariamente a los sitios de noticias.



Numerosas publicaciones de Europa y del mundo, incluida la AFP, pidieron a la Unión Europea tomar medidas para obligar a las empresas de internet a pagarles por la publicación del material que producen.

En abril, el organismo de Francia que supervisa la competencia en los mercados, dijo que Google debería empezar a pagar a los medios por mostrar su contenido y le ordenó iniciar negociaciones tras rehusarse a adaptarse a las nuevas normas europeas sobre propiedad intelectual digital.

Y a comienzos de este mes, Google rechazó una orden de Australia de compensar con cientos de millones de dolares anuales a medios locales de noticias impuesta en un acuerdo de reparto de ingresos.

En los últimos meses, la pandemia del covid-19 ha creado presiones nuevas e inimaginables en la industria de las noticias, afectando todo, desde la creación de periodismo de calidad hasta la continuidad de los modelos comerciales tradicionales. 

En respuesta, Google News Initiative ha proporcionado fondos a más de 5.300 publicaciones locales en todo el mundo a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, una exención de tarifas por publicación de anuncios en Google Ad Manager y una Campaña de Apoyo a Noticias Locales de $15 millones de dólares para ayudar a aliviar algunas limitaciones económicas inmediatas.

Fuente: Agencia Andina

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