Close

Google I/O: innovaciones en el buscador, asistente de voz y seguridad digital

Se sumarán tarjetas virtuales en Chrome y Android para proteger los datos de usuarios.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Una mejor experiencia en el buscador, 24 nuevos idiomas en Google Translate -incluyendo quechua y aymara-, así como nuevas funciones en Mapas, YouTube y Google Meet son algunas de las innovaciones anunciadas en la conferencia de desarrolladores Google I/O.

Estas son las principales nuevas funciones que incorporarán los servicios de Google:

1. Búsquedas con mayor profundidad

Para mejorar la experiencia en el Buscador de Google, la compañía ha sumado funcionalidades como “Exploración de Escenas” y una computación más natural e intuitiva con el Asistente de Google.


A la fecha, cuando realizas una búsqueda visual con Google, puedes reconocer objetos capturados en un solo cuadro. Pero a veces es posible que desees información sobre una escena completa.

«La Exploración de escenas es un gran avance en la capacidad de nuestros dispositivos para comprender el mundo de la manera en que lo hacemos nosotros, para que pueda encontrar fácilmente lo que está buscando, y esperamos llevarlo a la búsqueda múltiple en el futuro», agrega Google en un comunicado.

En el futuro, con «Exploración de escenas», podrás usar la función de Búsqueda múltiple para desplazar la cámara y obtener información instantánea sobre varios objetos en una escena más amplia. Multisearch (Búsqueda Múltiple) permite hallar imágenes y texto al mismo tiempo.

2. Google Translate con nuevos 24 idiomas

Se han añadido 24 nuevos idiomas a Google Translate, entre ellos diez nuevas lenguas africanas como el lingala y el oromo, además de tres lenguas de las Américas: guaraní, quechua y aymara.

Para ello se usó la traducción automática Zero-Shot, un proceso en el cual un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, lo que significa que aprende a traducir a otro idioma sin ver un ejemplo

3. Google Maps con vista inmersiva

El trabajo de Google en cartografía 3D y aprendizaje automático fusionará miles de millones de imágenes aéreas y a pie de calle para crear una nueva experiencia en Maps, a la que llamamos vista inmersiva.

4. Nuevas funciones de YouTube

YouTube aplicará la tecnología de DeepMind para autogenerar capítulos con mayor precisión y rapidez, mediante una combinación de texto, audio y vídeo. La siguiente novedad será la traducción automática de subtítulos a 16 idiomas para YouTube en el móvil.

5. Teletrabajo y comunicación híbrida

Por otro lado, se han sumado ideas para ganar en eficiencia en Google Workspace y otras herramientas en marco de la comunicación híbrida (virtual y presencial). Es por ello que se ha incorporado inteligencia artificial en Workspace. Además, los resúmenes automáticos ya están disponibles en Google Docs y pronto se extenderán a Google Chat y Google Meet.

También hay mejoras en la calidad de audio y vídeo, así como una iluminación virtual con calidad de estudio para Meet. «Esta función, actualmente en pruebas, ayuda a que todos nos veamos tal y como somos», asegura Google.

Por otro lado, Google tiene novedades para sus proyectos de inteligencia artificial. Por ejemplo, LaMDA, el modelo de lenguaje generativo capaz de mantener una conversación sobre cualquier tema, lanzará una nueva versión. LaMDA 2 es el modelo IA conversacional más avanzado hasta la fecha.

Si bien LaMDA 2 tiene unas capacidades conversacionales increíbles, para explorar otros aspectos del procesamiento del lenguaje natural y la IA, Google anunció el modelo de lenguaje Pathways PaLM.

6. Android y el hardware

En Android 13 se han sumado actualizaciones de privacidad y seguridad, así como nuevas opciones de personalización y mejoras para dispositivos con pantallas más grandes.

Se muestra un colorido collage de tabletas, cada tableta con una aplicación diferente ejecutándose en su pantalla, como Google Translate, Google Maps, Google TV, Google Photos, Gmail y más. El logotipo de Android está en el centro de la imagen con el texto «Más de 20 aplicaciones de Google optimizadas para tabletas» escrito en letras grandes.

En cuanto a otros dispositivos, se confirmó que el asistente de voz (Asistente de Google) está llegando a los relojes Samsung Galaxy, muy pronto, a partir de la serie Watch4. La experiencia del Asistente de Google para Wear OS se ha mejorado con interacciones de voz más rápidas y naturales, para que puedas acceder a funciones útiles como la navegación controlada por voz o los recordatorios de configuración.

Por otro lado, para mejorar la seguridad digital, Google agregó el Estado de seguridad a tus aplicaciones. Estas actualizaciones incluirán un sencillo icono de alerta amarillo en tu foto de perfil que marcará las acciones que debes tomar para proteger tu cuenta.

Se han agregado protecciones contra el phishing y el malware que protegen Gmail, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.

Asimismo, se han introducido tarjetas virtuales en Chrome y Android. Cuando utilizas la función de autocompletar para ingresar tus datos de pago en el momento del pago, las tarjetas virtuales agregarán una capa adicional de seguridad al reemplazar tu número de tarjeta real por un número virtual distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications