Close

INFORMACIÓN FALSA | genera estrés y ansiedad durante inmovilidad social

Tras la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril en el Perú, los padres de familia deberán evitar la enorme cantidad de informaciones, vídeos, audios y películas que sin fundamentos circulan por las redes sobre el coronavirus y generan una situación de estrés y ansiedad.

Así lo señaló el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia, en entrevista concedida a Radio Conecta2, para añadir que solo se debe «hacer caso a las informaciones oficiales porque el terrorismo virtual al que estamos siendo sometidos en los últimos días por personas y grupos inescrupulosos, solo desestabiliza emocionalmente a los integrantes de nuestras familias».

«Yo llamo terrorismo virtual a esas informaciones sin fundamentos y lamentablemente muchos les hacemos caso e, incluso, lo difundimos o comentamos a otros como si fuera cierto. Incluso los mismos padres somos protagonistas de estos chismes y malas informaciones», subrayó.

Durante la entrevista el especialista también ofreció claves para controlar el estrés o la ansiedad generada por el aislamiento involuntario.

El estado de alarma en el que nos encontramos debido al coronavirus así como las últimas noticias que nos llegan sobre nuevos brotes «están generando para la mayoría de la población una situación de  incertidumbre y estrés», explicó el psicólogo.

Insistió en que en primer término es importante desconectarse de las noticias falsas sobre coronavirus y que las noticias oficiales solo deben verse en momentos adecuados, evitar el «exceso y descontrol de informaciones».

Agregó que también es importante aprovechar el tiempo disponible en casa para realizar actividades que permitan enfrentar positivamente el estar juntos durante mucho tiempo
«Por ejemplo debemos leer con nuestros hijos, ver películas y verlas juntos, cantar, bailar, toar instrumentos, etc», recomendó.

Dijo que no es bueno estar encerrados y no saber qué hacer. Por eso es necesario elaborar un programa con horas determinadas, ser ordenados; ello significa que este programa incluye, por ejemplo, preparar desayuno juntos, limpiar la casa, ver películas, participar en juegos de mesa.

«Tener un momento para cada cosa es importante y en lo posible tratar de cambiar de ambientes. Este es un momento en el que también debemos aprovechar las conversaciones familiares, sobre todo, con los hijos, pero sin presionarlos ni criticarlos», finalizó.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top