Close

Ingenieros peruanos crean brazalete anticontagio del coronavirus

Según diversos estudios, tocarse la cara es la principal forma de contagio, ya que todos evitamos estar cerca de otras personas —con el distanciamiento social—, pero seguimos tocando objetos como el plástico y el acero.

Dispositivo emite un sonido de alerta cada vez que las manos se acercan al rostro de manera inconsciente.

Al tocarnos la cara —unas 23 veces por hora, muchas involuntarias, según un estudio— incrementamos de forma exponencial la posibilidad de contagiarnos del mortal coronavirus.

Con el propósito de salvar vidas, ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) crearon un ‘brazalete anticontagio’, que emite un sonido de alerta y una vibración cuando las manos se están acercando al rostro para evitar el contacto.

Se sabe que existen dos formas de propagación del coronavirus: una es la cercanía a una persona contagiada (el virus ingresa por las vías respiratorias) y la otra cuando nos llevamos las manos a la cara (trasladamos el virus que está entre nuestros dedos a los ojos, fosas nasales o la boca).

“Según diversos estudios, tocarse la cara es la principal forma de contagio, ya que todos evitamos estar cerca de otras personas —con el distanciamiento social—, pero seguimos tocando objetos como el plástico y el acero, superficies donde el virus puede vivir varios días”, explicó Iván Robles, coordinador del grupo técnico de egresados de la UNI GT-Analytics.

“La gente está cumpliendo con el distanciamiento social; sin embargo, siguen los contagios, principalmente, por llevarse las manos al rostro. Un estudio del 2015, basado en observaciones a estudiantes de Medicina en Australia, determinó que, incluso ellos, no podían dejar de tocarse el rostro y llegaron incluso a hacerlo 23 veces por hora”, señaló Robles.

En diálogo con la Agencia Andina, comentó que este comportamiento involuntario responde a estímulos nerviosos que llevamos desde el vientre materno y por ello resulta casi imposible evitar.

No en vano, una de las medidas básicas contra el nuevo coronavirus, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es evitar tocarse la cara.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications