Close

Inteligencia artificial en ciberseguridad

La tecnología combate amenazas cibernéticas detectando los riesgos a medida que se utilizan los dispositivos.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Los ciberdelincuentes utilizan nuevas tecnologías a medida que las acciones de protección avanzan para detectar riesgos antes de que se concrete un ciberataque. La inteligencia artificial (IA) viene siendo empleada para detectar y mitigar las amenazas gracias a su rapidez y precisión.

Así lo señaló Alonso Rodríguez, gerente de Data & IA de Canvia, quien advirtió de que los principales peligros en línea son los mensajes basura (spam) que tienen una mayor capacidad de personalización, la ingeniería social, y el uso de malware (código malicioso) de forma impredecible.

Ventajas

En su opinión, la mayor ventaja de la inteligencia artificial es que permitirá anticipar y neutralizar amenazas gracias al uso de ciertos modelos predictivos.


“Minimiza falsos positivos gracias al monitoreo constante que permite asegurar cada uno de los entornos y detectar las amenazas reales”, aseguró.

También es posible automatizar respuestas ante incidentes con lo cual se bloquea y neutraliza la potencial amenaza.

Finalmente, facilita el análisis de los usuarios para prevenir amenazas, y refuerza los sistemas de seguridad basados en IA que se van integrando a ciertas plataformas.

Finalmente, Rodríguez señala que la mejor forma de identificar una amenaza es a través de un proceso de monitoreo de un evento de seguridad para recoger toda la data posible que les permita anticipar las potenciales amenazas.

Recomendaciones

Por su parte, Héctor Delgado, docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de Idat, sugirió que los trabajadores deben revisar el remitente de los correos electrónicos que reciben para evitar spam.

“No reaccione con temor, miedo o sorpresa, los cibercriminales justamente quieren provocar pánico a su víctima con una alerta de estafa u operación desconocida para que entre rápidamente al enlace fraudulento”, dijo.

Asimismo, es necesario verificar cuál es la dirección electrónica para detectar mensajes sospechosos.

El experto advierte que el software pirata o de fuentes dudosas puede infectar la computadora con códigos maliciosos. Esto implica que también cuente con un antivirus actualizado.

Cifra

64% de las empresas han sido víctimas del secuestro de sus datos, según Kaspersky.

11.5 mil millones de intentos de ciberataques hubo en Perú en el 2021, según Fortinet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications