Close

La tecnología generará nuevas oportunidades de crecimiento

Después de esta situación de crisis por la pandemia, las empresas deberán recomponerse y hacer un análisis continuo de sus negocios.

Después de la pandemia, las empresas deberán recomponerse con ayuda de nuevas herramientas y analizar sus negocios y consumidores, a fin de buscar la sostenibilidad.

–¿Qué sectores o industrias se adaptan mejor al uso de herramientas tecnológicas?

–La adaptabilidad de uso va de la mano con el nivel de madurez tecnológica que tenía la empresa antes de la cuarentena. Naturalmente, son los sectores financieros y de telecomunicaciones los que tienen mayor facilidad para adaptarse; sin embargo, esta situación mundial originó que todos los sectores empresariales tomen en cuenta que el uso de herramientas tecnológicas es algo absolutamente indispensable, ya que es transversal a sus operaciones, desde la atención a sus clientes, su operatividad interna, la relación con proveedores y toda su cadena de abastecimiento y comercial.

–¿Cómo podría optimizarse el uso de estos instrumentos en nuestro país?

–Las empresas en el Perú deben seguir una estrategia de búsqueda de oportunidades contra la pandemia (SOAP, en sus siglas en inglés), y pospandemia. Por eso es necesario que primero se identifiquen las acciones para mantenerse y encontrar, posteriormente, alternativas en un nuevo contexto social y económico; y así, en función de ello, delinear sus acciones en el corto, mediano y largo plazo.


Por ejemplo, deben aprender y entender cómo cobrar, vender y operar, es decir, concebir su nuevo entorno de negocios y a partir de ahí definir oportunidades de acuerdo con su rubro e industria.

–¿Esta situación permite encontrar nuevas oportunidades?

–De lo anterior, es claro que para generar nuevas oportunidades en los tiempos que vendrán se tendrá que tomar muy en cuenta a la tecnología; esta última será la que redefinirá el contacto con los clientes, las ofertas comerciales, los procesos (al ayudarlos a convertirse en procesos automatizados teniendo como aliados a los robots), las cadenas de suministros, las cadenas comerciales, entre otros.

Después de esta situación de crisis por la pandemia, las empresas deberán recomponerse y hacer un análisis continuo de sus negocios, del comportamiento de los consumidores, del movimiento del mercado, entre otros, para lograr su sostenibilidad.

–¿Cuál es el impacto del teletrabajo en la economía peruana?

–El impacto no solo es el ámbito monetario, sino también incide en la productividad, ya que muchas empresas, ante este contexto inesperado, no estuvieron preparadas con las herramientas ni equipos necesarios para asumir el reto, por lo cual es probable que hayan disminuido su capacidad operativa.


El sexto informe sobre el impacto económico del covid-19 en el Perú elaborado por el Instituto Peruano de Economía indica que son los rubros de manufactura primaria, minería e hidrocarburos los más retraídos por esta situación, lo cual probablemente haya causado una posible pérdida tanto en el rendimiento como en la capacidad de operación de esas industrias.

No obstante, el teletrabajo también impacta en el aspecto social, ya que adaptarse a esta situación resultó complicado para el profesional o colaborador, pues no necesariamente puede contar con las herramientas óptimas para ejecutar sus labores desde su casa; por ejemplo, una buena conectividad de internet o equipos de cómputo idóneos. Esto debido a que en algunos casos deben ser compartidos con varios miembros de la familia para diversos fines, desde los educativos, profesionales y lúdicos.

En este apartado, también se encuentran las condiciones físicas de trabajo debido a que algunos domicilios no cuentan con espacios suficientes para mantener labores continuas de concentración y de conectividad a una computadora.

¿El teletrabajo puede optimizar la eficiencia laboral?

–Por supuesto. Puede optimizar la eficiencia laboral pues que no se gasta tiempo en la movilización y dicho tiempo puede ser mejor aprovechado. Adicionalmente, el teletrabajo permite que las telereuniones sean mucho más puntuales y concretas (a diferencia de cuando éstas se realizan de forma física). Sin embargo, una de sus desventajas es que las rutinas familiares –las cuales en su mayoría demandan tiempo- pueden lograr que las horas o actividades laborales se vean interrumpidas o alargadas lo cual es probable que genere estrés en los colaboradores.


–El sistema de educación ha cambiado, ¿el uso de estas herramientas puede optimizar la eficiencia y el aprendizaje? ¿De qué manera?

–Es un proceso evolutivo. Antes de esta situación ya se discutía mucho sobre el modelo tradicional de aprendizaje. Creo que el contexto actual podría ser la mejor oportunidad para efectivamente dar el giro en este sector, sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de niños y jóvenes los medios mediante los cuales se otorgan e imparten los aprendizajes son completamente distintos.

Si bien ahora los niños y jóvenes están acompañados de un entorno familiar que puede guiar y gestionar el proceso de aprendizaje en línea, debemos preguntarnos cómo mantener esto de manera sostenible cuando ya el contexto haya cambiado, es decir, cuando los padres tengan que salir físicamente hacia sus centros de trabajo y no tengan la posibilidad de supervisar y guiar dicho aprendizaje. En ese momento, el reto de estas herramientas para optimizar ambos elementos estará en cómo logran que un niño o un joven mantengan la concentración y el interés hacia lo que están aprendiendo. Afortunadamente creo que este contexto mundial marcó el camino para aprovechar de mejor forma la tecnología y ser el complemento de un sistema educativo evolucionado.

Actualmente, en el Perú y el resto de Latinoamérica hay alrededor de más de 11 plataformas de aprendizaje en línea impulsadas por los gobiernos y las empresas privadas, las cuales con material educativo muy interesante y atractivo para los estudiantes lo cual permite vislumbrar un buen futuro en este sector.

A estas se suma el reciente programa Aprendo en Casa impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu) la cual es una iniciativa de mucho empeño que podría llegar a muchos más estudiantes si es que el funcionamiento fuera bidireccional, es decir, con una interacción en tiempo real entre docentes y educandos. Creo que esta plataforma implica un primer paso muy importante que está dando el país hacia el objetivo de la optimización y eficiencia del aprendizaje.


–¿Está el Perú preparado para este cambio tecnológico? Si no es así, ¿qué falta para que pueda dar dicho salto? 

–En la realidad, ninguna sociedad o país está completamente preparado para el cambio económico y social en el orden de lo que está sucediendo actualmente. Y esto debido a que es innegable que se está generando una evolución y cambio tecnológico que está en pleno de desarrollo y que irá transformándose a medida que vayan pasando los días y se vayan adoptando nuevas formas de comportamiento social. En ese sentido, no solo es suficiente contar con la tecnología, sino saber utilizarla haciendo una lectura adecuada de nuestro entorno y creo que la ventaja que tenemos actualmente es que las opciones son múltiples ajustándose a nuestras necesidades y requerimientos.

Cambio en los negocios

Antes de la pandemia, en el Perú había cierta desconfianza por el tema de la innovación, las nuevas tecnologías, entre otros aspectos; en la actualidad es –por decir lo menos– obligatorio cambiar el pensamiento y pasar a la acción, empezar a pensar, planificar y tener a la tecnología como aliada en temas de procesos empresariales, contacto con clientes, ventas, simplificación de trámites, entre otros, asegura Monsalve.

“Las empresas y también los emprendedores no deben temer a introducir tecnología en sus negocios, ya que así las oportunidades de crecimiento se multiplicarán para los que la utilicen hábilmente”, comenta.

Para que esto suceda, añade, es preciso tomar medidas para facilitar un mayor acceso a internet y otras tecnologías en los hogares y en los diversos tipos de empresas o emprendimientos.

El Peruano | William Ríos Rosales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications