Close

La tecnología geoespacial ayuda a controlar el covid-19

Estas plataformas pueden realizar análisis espacial y cuentan con una variedad de herramientas para la generación de reportes estadísticos, el manejo eficiente de grandes cantidades de datos vectoriales, así como aplicativos para publicar mapas web y una interfaz de simple navegación.

Permite a las autoridades acceder a más recursos para tomar mejores decisiones.

La inteligencia de la ubicación que ofrece la tecnología geoespacial permite que las autoridades accedan a más recursos para tomar mejores decisiones en las tareas de seguimiento, control y respuesta a la pandemia del COVID-19.

Diego Balarezo, gerente de Marketing en Telemática SA, explicó a El Peruano que con la tecnología ArcGIS -una potente plataforma para Sistemas de Información Geográfica (GIS)- la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un tablero situacional del coronavirus que se actualiza cada 15 minutos. 


«Este sitio ofrece una gran instantánea para los funcionarios que buscan un desglose del coronavirus por país. También incluye información en profundidad, distribuida en varios tableros operativos, en tiempo real, que permiten al usuario ver información geográfica para ayudar a monitorear eventos o actividades», dijo. 

Además, estos recursos están diseñados para mostrar múltiples visualizaciones en una sola pantalla, que ofrecen una vista completa y atractiva de los datos, proporcionando información clave para la toma de decisiones. 

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins tiene un panel de operaciones con ArcGIS que mapea la expansión del coronavirus también.

Ventajas de la tecnología geoespacial

El especialista aseguró que estas plataformas son simples de configurar y gestionar. Además, destacó que los usuarios pueden apostar por las capacitaciones online desde cursos o tutoriales oficiales en línea.

La versión empresarial de esta tecnologías emplea recursos para administrar datos geoespaciales, compartirlos y colaborar, así como automatizar su configuración e implementarla en la nube, además de gestionar las potentes bases de datos geográficos.


Estas plataformas pueden realizar análisis espacial y cuentan con una variedad de herramientas para la generación de reportes estadísticos, el manejo eficiente de grandes cantidades de datos vectoriales, así como aplicativos para publicar mapas web y una interfaz de simple navegación.

En su opinión, la tecnología geoespacial es importante para hacer un seguimiento oportuno a las brigadas que hacen las atenciones a los pacientes que presentan síntomas y a los equipos de seguimiento de los casos. Este análisis permitirá predecir zonas de riesgo. 

«Con ello se podrían tomar decisiones más acertadas en base a la inteligencia de la ubicación», agregó.   Los filtros pueden ser administrados por el usuario para detectar los peligros y aplicar acciones de control. 

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top