Close

La transformación digital del Estado se acelera por covid-19

El Ejecutivo, anunció la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados, como parte también del proceso de modernización estatal.

Instituciones públicas deben afinar cambios en los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar el covid-19, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo Nº 1497, que establece la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos en plataformas o servicios digitales.

Al respecto, la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, recordó que a finales de 2019 anunciaron 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con cinco aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos.

“En medio de la emergencia, hemos acelerado el cumplimiento de dichos compromisos, y hoy las entidades públicas deben transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía”, manifestó.

Posición mundial

Recientemente el Perú subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la ONU.

En ese contexto, con la digitalización de los procesos públicos mejorará la competitividad y la posición del país en los rankings internacionales, y principalmente, garantizará la atención a los ciudadanos mediante plataformas digitales para evitar la propagación del coronavirus.

“A escala mundial las tecnologías digitales se han convertido en una pieza clave para los países en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, el Gobierno trabaja intensamente en el codiseño de los servicios digitales con apoyo de la academia, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y los ciudadanos para poner la tecnología al servicio de la población y romper la cadena de contagio del covid-19”, señaló Chocobar.

Además

El Estado también cuenta con una plataforma digital interoperable y segura para consignar las declaraciones juradas de intereses.

De esa manera, la normativa y plataforma vigente garantizan el control gubernamental ejercido por la Contraloría General de la República.

Además, todas las declaraciones se presentarán de manera transparente a la ciudadanía.

La plataforma digital ha sido desarrollada siguiendo estándares recomendados por la OCDE.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top