Close

La transformación digital: es una vía de solución para la reactivación económica

Todo este proceso de transformación digital ya no es solamente una opción sino una vía de solución para la reactivación económica de nuestro país.


En el último año, un millón 600 mil pobladores de las zonas rurales accedieron a Internet móvil de alta velocidad

La transformación digital del Perú es una vía de solución para la reactivación económica, destacó hoy el presidente del #CADEdigital 2020, Pedro Cortez.

Así lo manifestó durante la presentación de las conclusiones del #CADEdigital 2020,  foro que se desarrolló del 1 al 4 de junio completamente online a través de la plataforma Zoom, en el que participaron empresarios, estudiantes y público de todo el país.

“Todo este proceso de transformación digital ya no es solamente una opción sino una vía de solución para la reactivación económica de nuestro país”, subrayó Cortez en el CADEx que abordó las conclusiones del foro digital.

Refirió que la transformación digital es un tema de una necesidad que ahora debido a las circunstancias de la pandemia del coronavirus hay que agregarle velocidad para que se concrete en la mayoría de las organizaciones públicas y privadas del país.

Al respecto, la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, destacó que durante la jornada del #CADEdigital 2020 se enfatizó que la transformación digital se basa en tres ejes: la conectividad, los servicios digitales y las competencias digitales.

Cortez, quien también es presidente de Telefónica del Perú, destacó el avance en la conectividad rural en el país, refirió el caso de la empresa “Internet para todos”, la cual ha roto una serie de paradigmas en el país y Latinoamérica, porque busca cerrar la brecha digital en las zonas rurales más pobres del país.

Refirió que hace un año, aproximadamente 6 millones de peruanos en las zonas rurales  del país no tenían acceso a Internet y gracias a esta empresa que «establece una carretera de infraestructura de Internet móvil 4G rural», ha permitido que a la fecha un millón 600 mil pobladores de este grupo, puedan acceder a este servicio.

Asimismo, enfatizó que la infraestructura de conectividad que construye la empresa «Internet para Todos», es para que la puedan utilizar todas las operadoras del país.


Por su parte, el director senior de Trends de Ipsos, Javier Álvarez, presentó seis importantes conclusiones de las encuestas desarrolladas durante las jornadas del #CADEdigital 2020:

  1. La banca y las empresas de telecomunicaciones siguen siendo las abanderadas en la transformación digital del país. Este año se les suma el retail moderno.
  2. Si bien se percibe avances a nivel país, no es suficiente y la percepción general es que seguimos rezagados respecto a la región.
  3. Educación y salud son sectores de los que se espera más transformación digital. También se espera más avance en las instituciones del Estado. Se reconoce liderazgo de la Sunat y Reniec.
  4. Una buena cantidad de empresas e instituciones ya estarían camino a la transformación digital y la coyuntura por la crisis sanitaria habría acelerado este proceso. Las entidades habrían destinado mayor presupuesto a partir de iniciada la cuarentena.
  5. En este contexto del covid-19 se espera un mayor desarrollo del comercio electrónico, el teletrabajo, la digitalización de trámites y mayor uso de medios de pago electrónico.
  6. Barreras para el desarrollo del comercio electrónico: desbancarización, inseguridad, desconfianza y poca familiaridad.

Por su parte, la Secretaria de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, Marushka Chocobar, presentó los avances en materia de la transformación digital del país y la agenda pendiente.

Sobre CADEx

Es un nuevo espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial, el cual busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes. La presente edición se realizó como cierre de #CADEdigital 2020, evento 100% en línea promovido por IPAE Asociación Empresarial.
Para acceder a la lista completa de las exposiciones, ingrese al siguiente link: Ponencias #CADEdigital 2020.

Desde IPAE se tiene el firme propósito de impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Por ello, desde hace 61 años, moviliza y potencia el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil.

(FIN) MDV / MDVJRA 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications