Close

PerúSAT-1: imágenes satelitales estan a disposición de municipios

Este recurso, gratuito para todas las entidades públicas a escala nacional, puede identificar el movimiento vehicular de su distrito, los puntos de concentración de personas y el comercio, que son focos de contagio de alto riesgo.


Experto del Conida recomienda a alcaldes usar imágenes del PerúSAT-1 para diseñar y mejorar sus intervenciones.

Las imágenes del PerúSAT-1 pueden convertirse en un poderoso aliado de las 1,874 municipalidades del país para diseñar estrategias eficaces que protejan a sus vecinos y controlar a tiempo, por ejemplo, la aglomeración de comerciantes en algunas calles, con el propósito de controlar la expansión del nuevo coronavirus.

«El uso de imágenes satelitales es una alternativa para que las intervenciones que ejecuten sean exitosas», manifestó el director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales de la Agencia Espacial del Perú, José Pasapera Gonzales.

Debido a que uno de los principales problemas que los alcaldes deben evitar en su jurisdicción es la aglomeración de personas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, Pasapera Gonzales les recomendó utilizar el satélite peruano PerúSAT-1.

Recurso gratuito

Este recurso, gratuito para todas las entidades públicas a escala nacional, puede identificar el movimiento vehicular de su distrito, los puntos de concentración de personas y el comercio, que son focos de contagio de alto riesgo.

“Tienen que estar atentos. Si las imágenes muestran que hay tráfico en las cuatro direcciones: norte, sur, este, oeste, quiere decir que hay gran movimiento de actividades. De esta manera pueden usar mejor su presupuesto, equipos y personal”, afirmó a la Agencia Andina.

El PerúSAT-1 puede ser útil también para supervisar mercados y verificar el cumplimiento de medidas por el estado de emergencia, vigente hasta el 30 de junio, como el desalojo de comerciantes informales que ocupan las calles.


El experto recomendó a los burgomaestres usar esta herramienta de manera periódica para la adecuada toma de decisiones.

Pasapera Gonzales señaló que los municipios de los distritos más poblados del país, como San Juan de Lurigancho por ejemplo, necesitan tener una visión global de su territorio y ser analíticos para saber cómo intervenir.

PerúSAT-1 y Ministerio de Salud

A solicitud del Ministerio de Salud (Minsa), la Agencia Espacial del Perú (Conida) monitorea, con el satélite peruano, el cumplimiento de la cuarentena a escala nacional. Por medio de imágenes sobre movimiento vehicular y de los mercados conoció en qué magnitud los peruanos cumplían con el aislamiento social obligatorio.

El satélite PerúSAT-1 registró imágenes tomadas en diversas ciudades del país. Los reportes fueron elaborados por la Dirección de Geomática de Conida. 

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 8 de junio, a escala nacional había 199,696 casos confirmados de coronavirus y 5,571 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.79 %.

(FIN) SMS/JOTJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top