Close

Plataforma #PerúCRIS consolidará información científica y académica nacional

La Plataforma #PerúCRIS es el componente central del Proyecto #PerúCRIS que busca establecer, desarrollar y operar la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), a fin de consolidar y gestionar la información científica y académica del país.


Esta plataforma será el eje de la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el financiamiento del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (Sinacyt)” del Banco Mundial, el Concytec suscribió el contrato correspondiente a la ejecución del servicio para el desarrollo de la Plataforma #PerúCRIS, el cual ha sido adjudicado al Consorcio 4Science-Semicrol.

La Plataforma #PerúCRIS es el componente central del Proyecto #PerúCRIS que busca establecer, desarrollar y operar la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), a fin de consolidar y gestionar la información científica y académica del país, generar estadísticas para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional, regional, sectorial y nacional, así como visibilizar globalmente las actividades, capacidades y producción científica de los investigadores peruanos.

Esta plataforma estará compuesta por cinco directorios: talento humano, producción científica, proyectos, instituciones e infraestructura; y, brindará servicios de información oportunos y confiables sobre los actores, actividades y capacidades en materia de I+D+i con cobertura nacional, como el CV de Recursos Humanos Afines a la CTI, una API de autenticación federada, un Observatorio nacional de CTI, el acceso a fuentes de información científica y a oportunidades de fondos concursables. 

Además, permitirá contar con los instrumentos necesarios para el seguimiento y evaluación del Sinacyt. Esta plataforma está alineada a los estándares y recomendaciones internacionales, los cuales se implementarán en alianza con euroCRIS.

Con el contrato suscrito, el desarrollo del software que dará soporte a la Plataforma #PerúCRIS ha quedado a cargo de un consorcio conformado por las empresas 4Science-Semicrol.4Science, es una empresa con sede en Italia que se especializa en soluciones IT para la gestión de la investigación y el patrimonio cultural, forma parte del Grupo Itway, compañía multinacional con más de 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información.

Además, ha cubierto las necesidades de las más prestigiosas instituciones académicas, de investigación y culturales, públicas y privadas a nivel internacional. 


Por su parte, Semicrol S.L., es una compañía del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones con sede en Santander (España) y con empresas participadas al 100 % en México (Semicrol.mx) y Colombia (Semicrol.co).

Está presente en más de 150 centros de investigación de España, México, Colombia, Perú y Argentina con algunos de los componentes del CRIS Fund@net-Suite, en contacto permanente con los sistemas de ciencia y tecnología de países como España (Fecyt, Fundación Española de Ciencia y Tecnología), México (Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y Colombia (Minciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación).

Para la gestión y recopilación de la información que será consolidada en la Plataforma #PerúCRIS, el Concytec viene conduciendo la Mesa de Trabajo #PerúCRIS, con representantes de diversas instituciones del Sinacyt (universidades, agencias financiadoras, institutos públicos de investigación y otras entidades públicas y privadas que se dedican a actividades de CTI en el Perú). 

Su finalidad es promover la participación activa de las instituciones del Sinacyt en la elaboración del plan maestro para la implementación de la Plataforma #PerúCRIS, definir las directrices, estándares, protocolos y modelo de datos para el intercambio de información y contribuir con datos de calidad para su alimentación continua. 

La puesta en marcha de la Plataforma #PerúCRIS está alineada con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual establece la implementación de una plataforma digital que vincule fondos de CTI en el Perú, a julio de 2021, requerimiento que será atendido por la Plataforma #PerúCRIS.

El contrato en mención tiene un plazo de ejecución de 18 meses. 
Para más información sobre el Proyecto #PerúCRIS visitar su página aquí 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications