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RENIEC | facilita la entrega de certificados digitales

Trámite permitirá a funcionarios desarrollar labores durante el estado de emergencia.

Mientras se mantengan las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia nacional a causa del coronavirus (covid-19), los miembros de las entidades públicas que requieran los certificados digitales que otorga el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrán solicitarlos sin necesidad de acudir a una agencia de este organismo registral.

Para ello, el Reniec aprobó un procedimiento alternativo que regirá hasta el levantamiento de esas medidas.

Así, será posible que los funcionarios lleven a cabo las labores propias de su cargo de manera remota durante el estado de emergencia porque los certificados digitales dan plena validez y eficacia jurídica al intercambio de documentos electrónicos.

Lineamientos

En circunstancias ordinarias, el Reniec requiere la presencia del ciudadano para verificar su identidad antes de emitirle un certificado digital, pero mientras se mantengan las medidas de aislamiento social obligatorio resulta imposible cumplir ese requisito. Por esa razón, el organismo registral aprobó un procedimiento alternativo.

Conforme a este procedimiento transitorio, se faculta al Reniec a aceptar documentos firmados digitalmente y materiales audiovisuales enviados por internet como elementos de prueba que ofrezcan una certeza razonable sobre la identidad del solicitante.

Una vez culminada la actual situación extraordinaria, los certificados digitales generados durante este período serán revisados y fiscalizados.

El procedimiento fue aprobado por la Comisión de Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) y lo aplicará el Reniec en su calidad de entidad de certificación para el Estado Peruano (ECEP).

Identificación

El Reniec reitera que se ha prorrogado la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) caducos, en tanto dure el estado de emergencia nacional a causa del covid-19. En caso de pérdida o robo del DNI, se puede utilizar un certificado de inscripción (C4) como sustituto válido mientras se mantenga la actual situación excepcional, informó el organismo registral. Es posible obtener un C4 ingresando a la página web www.reniec.gob.pe, o, si se posee un DNI electrónico, mediante el Portal del Ciudadano, agregó.

El Peruano

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