Close

Resultados de encuesta covid-19 se integrarán con otras fuentes de datos abiertos

De esta forma, se podrá cruzar información con el Sistema Informático Nacional de Defunciones, las cifras actualizadas de casos de covid-19, así como del estado de ocupación de las camas UCI, entre otros datos abiertos.



El “Sistema de Prevención y Defensa contra Pandemias COVID-19 (SPDP)», que utiliza inteligencia artificial para analizar y procesar la información anonimizada recabada en Encuesta Nacional Covid-19, integrará los resultados preliminares con registros de otras fuentes de datos abiertos para facilitar la toma de decisiones a las autoridades en marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Narciso Lema, CTO y Value Creation de IBM Perú, explicó en el evento virtual IBM Change Experience que está en proceso la integración de los resultados de la Encuesta Nacional Covid-19 con otros sistemas.

De esta forma, se podrá cruzar información con el Sistema Informático Nacional de Defunciones, las cifras actualizadas de casos de covid-19, así como del estado de ocupación de las camas UCI, entre otros datos abiertos.

Para ello se trabaja en coordinación con la  Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, Essalud, OSIPTEL, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional de Protección de Datos, AFIN, Claro, Movistar, Bitel y Entel. 



La encuesta representa un esfuerzo público-privado, canalizado a través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que constituye un insumo de datos para conocer de manera inclusiva la sintomatología y exposición al riesgo por zonas en el país a fin de colaborar con el diseño de estrategias focalizadas para ayudar a la población a detener la cadena de contagio.

Por su parte, Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que se viene articulando los esfuerzos públicos y privados en torno a la innovación digital, la analítica de datos y el uso ético de las tecnologías disruptivas para la resolución de problemas que afectan a los ciudadanos. 

«En medio de esta emergencia, el trabajo con el sector privado se convierte en un factor clave para poner la tecnología al servicio de la población nacional, incluso aquella que no tiene acceso a internet o un teléfono inteligente, con soluciones inclusivas, sencillas y masivas para estar cerca de los ciudadanos, estén donde estén», agregó.



¿Cómo funciona?

La plataforma de prevención y el algoritmo están desarrollados con IBM Watson Studio y Watson Machine Learning, sobre la nube pública de IBM. La herramienta combina un modelo ampliable de analítica de datos que agiliza el procesamiento de grandes volúmenes de información con un interfaz o mapa interactivo para visualizar la información covid-19 en todas las regiones del país. 

La analítica de datos genera un estimado de la probabilidad sobre data anominizada de la encuesta, identificando grupos de bajo, mediano y alto riesgo. La herramienta permite realizar análisis en base a la sintomatología, factores demográficos y territoriales.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top