Close

SBS emite norma para dinamizar el uso de dinero electrónico

Esta medida, facilitará el pago de fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas a los respectivos beneficiarios, en el contexto del estado de emergencia nacional, precisó la entidad supervisora.

El objetivo es apoyar atención de la población durante el estado de emergencia, precisa la entidad supervisora.

Ante la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el marco normativo aplicable al dinero electrónico, a fin de establecer medidas que impulsen el uso de cuentas de dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Esta medida, facilitará el pago de fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas a los respectivos beneficiarios, en el contexto del estado de emergencia nacional, precisó la entidad supervisora.

Mediante la Resolución SBS N° 1354-2020 publicada hoy, se establece un mecanismo de respaldo al dinero electrónico, temporal y sustituto al fideicomiso, modalidad contemplada en el Reglamento de Operaciones con dinero electrónico.


Se permite que las entidades emisoras de dinero electrónico puedan, en lugar del fideicomiso, utilizar como garantía para sus operaciones depósitos en una entidad con una alta categoría de riesgo (A+), reduciendo costos para dichas empresas. 

Fideicomisos como garantía

Adicionalmente, para aquellas entidades emisoras que constituyen fideicomisos como garantía del dinero emitido, siempre que atiendan la disposición de fondos otorgados o liberados en el contexto del estado de emergencia nacional y cuenten con calificación de categoría de riesgo A- o superior, se establece que podrán constituir fideicomiso como garantía del nuevo dinero electrónico emitido hasta en 60 días posteriores. 

“Al hacer menos onerosa la emisión del dinero electrónico se podrá impulsar su uso entre las empresas supervisadas, a fin de atender en el más breve plazo los requerimientos de la población, sobre todo aquella que radica en las zonas más alejadas de nuestro país y que se encuentra en situación más vulnerable ante esta pandemia”, precisó la SBS. 


De esta forma, se ofrecerá al público una alternativa adicional al uso del efectivo, facilitando así los pagos no presenciales. Así, por ejemplo, los pagos de gobierno, entre otros, se podrán recibir sin tener que acudir a una agencia financiera, reduciendo de esta forma las aglomeraciones que pueden incrementar el riesgo de contagio del covid-19.

Esta norma estará vigente para el dinero electrónico emitido hasta el 31 de diciembre del presente año.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top