Close

Sunat facilita RUC y Clave SOL para empresas constituidas en línea

A partir del 25 de mayo, la constitución de empresas en la ciudad de Lima se realizará exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID-Sunarp).

Para promover la reactivación de las actividades económicas.

La Sunat aprobó la inscripción en el RUC y entrega de la Clave SOL, que son gestionadas por los notarios públicos, a través de Internet, a fin de promover la reactivación de las actividades económicas en el país.

Estas facilidades se otorgan como parte del proceso de constitución y registro de una empresa en línea, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


A partir del 25 de mayo, la constitución de empresas en la ciudad de Lima se realizará exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID-Sunarp).

Esta plataforma permite a los ciudadanos efectuar el registro de sus empresas de manera electrónica, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral. 

La Resolución de Superintendencia N° 086-2020/Sunat, publicada hoy en las Normas Legales del diario Oficial El Peruano, establece que para todos los trámites que se realicen a través del SID-Sunarp, el RUC y la Clave SOL serán incluidos como parte del proceso en línea, garantizando que la apertura de una empresa se haga completamente por Internet, sin realizar ningún desplazamiento.


“Debe precisarse que este trámite de constitución de una empresa por Internet facilita la formalización principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán un rol importante para la reanudación de las actividades económicas”, enfatizó la Sunat. 

Trámites en notarías

Durante el 2019, la Sunat registró que las notarías realizaron más de 10,000 trámites de inscripción en el RUC, como parte del proceso de constitución de nuevas empresas. 

Con la aprobación de esta nueva medida de facilitación para este año se espera que se registren más de 50,000 empresas, principalmente Mypes, que contribuirán con el crecimiento de las diferentes actividades económicas del país.

Las empresas que pueden constituirse a través de este servicio son: Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Este cambio en la regulación para facilitar la apertura de negocios es un paso importante para la competitividad del Perú, al ser un criterio de evaluación de la encuesta “Doing Business”, promovida por el Banco Mundial, que mide el clima de negocios en 190 países sobre la base de ese y otros indicadores.

“La presente iniciativa forma parte del proceso de transformación digital de la Sunat, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, haciendo virtuales los servicios para que puedan efectuarse sin salir de casa, evitando exponerse al riesgo de contagios por desplazamientos”, puntualizó la Sunat.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top