Por Luis Zuta Dávila
Aunque su origen se remonta a tiempos anteriores a los incas, el tocosh se ha convertido en las últimas décadas en protagonista de la medicina natural peruana por sus notables beneficios para la salud. ¿Qué es el tocosh?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Qué propiedades medicinales tiene y para qué tipo de dolencias es idóneo? A continuación, la respuesta a estas y otras preguntas.
¿Qué el tocosh?
El tocosh es un alimento obtenido de la pulpa de la papa fermentada. Este tubérculo andino, domesticado hace miles de años por los antiguos peruanos es considerado un superalimento porque contiene nutrientes como las vitaminas A, C, B6 y D, minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, así como flavonoides, antocianinas y fibra vegetal.
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Gran final del concurso “quien estudia triunfa” con el auspicio de Las Bambas
¿Cómo se obtiene el tocosh?
El tocosh se genera seleccionando en primer lugar las papas que pasaron el proceso de cosecha, especialmente las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca. Luego se elige las más amargas, consideradas ideales para la elaboración del producto. Tras la elección de los tubérculos se cava una zanja de unos 60 centímetros de profundidad, cerca de la acequia que provee del agua de riego a las zonas de cultivo de papa. A la zanja se le introduce un tipo de paja altoandina llamada “shicshi”, la que debe estar bien tupida y compacta para poder envolver a las papas seleccionadas.
Luego se coloca encima una gran cantidad de piedras que facilitarán el recorrido del agua de la acequia sin que su fuerza se lleve a ningún tubérculo. Se debe dejar reposar las papas cubiertas durante unos 45 días, luego de lo cual se retiran las papas y se dejan secar al sol por tres días. Al término de este proceso el tocosh se encuentra listo para ser consumido.
Propiedades nutricionales del tocosh
De acuerdo con estudios científicos realizados, el tocosh aporta 80% de carbohidratos, 3.92% de proteínas y 343 calorías bajas en grasas. Asimismo, tiene los nutrientes antes mencionados y componentes probióticos obtenidos de la fermentación de la papa.
¿Qué beneficios a la salud brinda el tocosh?
El beneficio más destacado del tocosh es su gran capacidad antibiótica y bactericida, por lo que es llamado también “la penicilina de los Andes”, lo que contribuye a curar infecciones, sobre todo bacterianas.
Como alimento probiótico, el tocosh contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobianos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico que nos defiende contra las enfermedades.
Asimismo, el tocosh tiene un gran poder cicatrizante, por lo que es un gran aliado para aliviar las úlceras estomacales y la gastritis crónica. También ayuda a combatir las afecciones renales y las hemorroides.
Al mejorar el proceso digestivo por su alta capacidad probiótica, el tocosh incrementa y fortalece la flora intestinal y gracias a su aporte de calcio y magnesio previene la osteoporosis.
Además, el tocosh puede ser utilizado luego del parto, para combatir resfríos, neumonías e incluso para superar el mal de altura o soroche.
Alimento versátil
El tocosh es un alimento versátil y en la actualidad se consume en harina, en suero, en cápsulas, en batidos y, de la forma tradicional, como mazamorra que es muy consumida principalmente en los Andes peruanos, aunque se ha extendido prácticamente a todo el país.
La mazamorra de tocosh es uno de los postres más consumidos en la sierra peruana, por su alto valor nutricional. Su preparación es sencilla. A continuación, conozca los ingredientes y su elaboración.
¿Cómo preparar la mazamorra de tocosh?
La preparación casera de mazamorra de tocosh requiere de harina de tocosh como ingrediente estelar, al cual se añade canela, clavo de olor, azúcar, chancaca, miel de abeja u otro endulzante al gusto y cáscaras de naranja.
Hay que hervir el agua junto con la canela, clavo y rodajas de naranja. Luego se le debe agregar la harina de tocosh acompañada del azúcar o endulzante elegido, y todo se revuelve hasta que se diluya toda la harina de tocosh. Una vez que se espese la mezcla y se convierta en mazamorra, se deja enfriar y se sirve.