Trujillo: 62 colegios han sufrido algún tipo de extorsión en lo que va del 2024

En los últimos meses se ha registrado una ola de atentados contra locales de las instituciones educativas en algunos distritos de la provincia de Trujillo, región La Libertad, y todos estos actos delictivos forman parte del modus operandi de los grupos criminales dedicados a la extorsión.

Según el director de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, solo en el distrito de Trujillo se han identificado que 62 instituciones educativas han sufrido alguna vez algún tipo de extorsión bajo las diferentes modalidades: detonación de explosivo, carta extorsiva, mensajes por WhatsApp o llamadas telefónicas.

Precisó que 36 colegios han sufrido atentados con artefactos explosivos o les han dejado artefactos explosivos sin detonar, con el único objetivo de intimidar a los promotores o dueños de los colegios para que paguen los montos de dinero que se les exige.

“Solo en Trujillo existen 800 colegios, y poner un policía en cada uno nos restaría operatividad, por lo que sugerimos la instalación de cámaras de videovigilancia en los colegios, y evaluar la posibilidad de contratar seguridad privada en los colegios privados o contratar el franco de los efectivos policiales. Eso nos ayudaría y nos permitiría brindar seguridad a los colegios estatales”, indicó.

El último colegio privado extorsionado mediante mensajes extorsivos en los últimos días ha sido el Brüning, de propiedad del congresista no agrupado Héctor Acuña Peralta.

Adolescentes infractores

El jefe policial de La Libertad mostró su preocupación por el número de adolescentes que son intervenidos todas las semanas dejando o detonando un artefacto explosivo, dejando cartas extorsivas o enviando videos o mensajes a las víctimas.

Zavala manifestó que sólo en los últimos dos meses se han detenido a alrededor de 30 adolescentes relacionados con estos hechos delictivos, por lo que pidió la intervención del sector Educación, pues estos adolescentes tendrían que estar en los colegios estudiando.

Aseveró que se debe informar sobre la deserción escolar, cuántos alumnos no están yendo a clases y quiénes son, de manera que las personas responsables de ello puedan hacer algún trabajo específico.

Scroll al inicio