Trujillo: apuntalan antigua casona histórica por encontrarse en alto riesgo de colapso

Por encontrarse en alto riesgo de colapso, la Beneficencia Pública apuntaló una antigua casona ubicada en la cuadra tres del jirón Bolognesi, en el centro histórico de Trujillo, en la región La Libertad.

La medida de prevención fue recomendada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, tras realizar una inspección al antiguo inmueble en coordinación con personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Los trabajos de prevención en dicho inmueble, que está subdividido y ocupa toda una cuadra, tienen un doble fin: proteger el bien con valor patrimonial y preservar la vida de los transeúntes e inquilinos. Pese al alto riesgo, siguen habitando parte de esta finca de dos niveles, que presenta problemas en sus estructuras, principalmente en la parte basal de los muros”, informó David Calderón De Los Ríos, director de DDC La Libertad.

Calderón explicó que, técnicamente, si bien el impacto visual es negativo, la medida implementada por los propietarios, ayuda a proteger la vida de los transeúntes y del inmueble. Por tanto, la acción temporal debe conllevar a su recuperación integral.

Indicó que los trabajos de apuntalamiento de las estructuras de adobe y quincha, forman parte de una acción preventiva que evita el colapso de algún elemento arquitectónico, tanto estructural o no estructural del inmueble.

Asimismo, mencionó que los especialistas de la DDC La Libertad recomiendan el apuntalamiento de techos, el resane de muros y fachada. Asimismo, sugirieron revisar todo el sistema de agua y desagüe. En el caso de los inmuebles no habitados, el corte de suministro de agua potable y alcantarillado.

Ante la posibilidad de la ocurrencia de lluvias, recomendaron cubrir los techos con elementos removibles como plástico o calaminas.

Restauración

El arquitecto Walter Sandoval de la DDC La Libertad precisó que el camino no es demoler, sino restaurar, reponer, sustituir, dar mantenimiento; y que hay muchas formas de implementar un trabajo de puesta en valor.

“La demolición es el último escalón del proceso y, en este caso, no aplica porque existen elementos culturales con mucho valor que forman parte de la identidad arquitectónica e histórica de la ciudad de Trujillo”, acotó.

Experiencia a replicar

Cabe destacar que, hay una parte de este inmueble, que se ubica en la intersección entre los jirones San Martín y Bolognesi, asignado con el número 300, que ha sido restaurado en años anteriores con inversión de los propietarios y la supervisión técnica del Ministerio de Cultura. Actualmente, testimonia el excepcional valor estético, arquitectónico e histórico del inmueble.

Sistema constructivo

El inmueble está construido con adobe en su primer nivel y con quincha en el segundo. Es un sistema constructivo muy liviano y amable, que ha soportado sismos de diferente magnitud.

Scroll al inicio