Close

Ayacucho espera recibir más de 7,000 visitantes durante las celebraciones del carnaval

El Carnaval Ayacuchano 2023 se celebrará desde este domingo 19 de febrero.

Más de 7,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, tiene previsto recibir la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, durante las fiestas del Carnaval Ayacuchano 2023 que se celebrará del domingo 19 al martes 21 de febrero, informó Luis Ledesma Estrada, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El funcionario evitó ser muy optimista y no descartó que este número sea menor debido a la actual coyuntura política que atraviesa el país a causa de las protestas sociales y al asesinato de siete policías en el Vraem; sin embargo, Ledesma espera que estas situaciones no afecten el arribo de turistas.

El Carnaval Ayacuchano es una de las principales fiestas del calendario turístico nacional. Su celebración tradicional, colorido, música y desbordante alegría le valieron para ser considerada Patrimonio Cultural de la Nación. En su escenificación participan comparsas provenientes de diversos poblados de la región.

“Esperamos menos visitantes con respecto a lo que se registraba en años anteriores, podemos ser optimistas pero la realidad es otra. Cusco o Arequipa tienen situaciones calamitosas y Ayacucho no se escapa de esta realidad”, detalló.

En cuanto al posible desarrollo de marchas o movilizaciones durante los días festivos, Ledesma Estrada indicó que la municipalidad de Huamanga garantiza la seguridad, principalmente, en los alrededores del centro histórico de la ciudad, en donde se desplazarán las comparsas.

El titular de la Dircetur Ayacucho afirmó que para la presente edición del Carnaval Ayacucho 2023 no participarán las comparsas institucionales, que iban a salir este sábado 18 de febrero.

En esa línea, manifestó que estas fiestas serán espontáneas, libres y que no habrá concurso ni programación de actividades.

Agregó que, junto con la Cámara de Comercio de Ayacucho, y la Cámara Regional de Turismo (Caretur) sostuvieron reuniones de coordinación para no dejar de lado la reactivación económica que se enfocará en los micro y pequeños empresarios (Mypes).

scroll to top