Close

Carnaval de Cajamarca: alegría desbordante durante el desfile de patrullas y comparsas

Turistas disfrutan de tradicional concurso en centro histórico y hoy se desarrollará el tradicional corso

El carnaval de Cajamarca está de moda. Coloridos y vistosos atuendos exhibieron ayer los barrios de la ciudad de Cajamarca en el tradicional concurso de patrullas y comparsas en el desfile por las calles del centro histórico, recibiendo el aplauso de miles de turistas que se ubicaron a lo largo del recorrido.

Los barrios más populares San Sebastián, Cumbemayo, San José y San Pedro presentaron numerosas delegaciones en la disputa por los primeros puestos del concurso que entrega como premio dinero en efectivo por parte del comité central del carnaval, liderado por la municipalidad de Cajamarca.

Al igual que la estrepitosa entrada del Ño Carnavalón, realizado el sábado con la participación de unas 50,000 personas en la explanada del complejo Qhapaq Ñan, las actividades principales de la fiesta carnestolenda se inician a la hora programada, algo que no sucedía en las ediciones anteriores y generaban malestar en los asistentes.

El desfile de patrullas y comparsas se inició a las 10:00 horas en el estadio Héroes de San Ramón, para continuar con la avenida El Maestro, jirones Amalia Puga, Dos de Mayo, Del Batán, Cruz de Piedra, Del Comercio, 13 Julio, finalizando en el Arco del Triunfo. En el recorrido los turistas aprovecharon para fotografiarse con los trajes más atractivos.

Corso del Carnaval

Hoy lunes se realizará el tradicional corso del carnaval con la participación de los barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas. El recorrido se inicia a las 10:00 horas en la Alameda de los Incas (complejo Qhapaq Ñan) y seguirá por las avenidas Pachacútec, La Cantuta, Atahualpa y vía de Evitamiento Sur.

En el gran corso participan carros alegóricos que recorren la ciudad de Cajamarca. Los barrios, centros poblados e instituciones públicas y privadas compiten por lucir los mejores vehículos decorados.

Ingreso de Ño Carnavalón

Más de 50,000 personas acompañaron el sábado el ingreso triunfal de Ño Carnavalón a la ciudad de Cajamarca, en el recorrido que inició en el grifo Layzón, siguiendo por la avenida Independencia, plazuela Bolognesi, avenidas Los Héroes, Atahualpa y La Cantuta, hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan, donde finalizó con un baile popular.

El barrio Santa Elena organizó esta actividad que convocó a niños, jóvenes y adultos, además de miles de turistas que danzaron y jugaron con agua y pintura en el despliegue del Rey Momo hacia el Qhapaq Ñan.

El carnaval del reencuentro tiene espectáculos nocturnos gratuitos en la plazuela Bolognesi, con la presentación de grupos locales y nacionales que hacen bailar a la multitud.

scroll to top