Close

Carnavales: así celebran en regiones la fiesta más eufórica del calendario jubilar peruano

Son diez los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación

or Luis Zuta Dávila

En febrero y marzo las regiones del Perú celebran los carnavales, la fiesta más alborozada, colorida y participativa del calendario jubilar. En nuestro país de todas las sangres, cada celebración tiene un sello tan especial que resulta muy difícil determinar cuál es la Capital del Carnaval peruano. Pero, sin duda, en cada celebración regional apreciamos una vigorosa herencia cultural evidenciada en fulgurantes pasacalles pletóricos de arte, danzas y música que identifican a su población.

Esta exultante festividad suele empezar antes de la cuaresma católica y culmina el domingo posterior al miércoles de ceniza. Los personajes más representativos de los carnavales peruanos son: el “Ño carnavalón” o “rey momo”, “doña carnavalona”, “el clon”, “don Calixto”, “los negritos”, “el tucumano”, “el auqui”, “el Cilulo”, “la Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “la Matarina”, entre otros.

Los carnavales se han convertido es una de las tantas herramientas que tiene el Perú para promover el turismo. Visitantes nacionales y extranjeros se preparan para disfrutar de la alegoría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales, así como de las diversas expresiones del folclor que caracterizan a estas festividades costumbristas de arraigo y participación popular.

Patrimonio Cultural de la Nación

Son diez los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación:

  • Carnaval de Ayacucho, oficializado el 4 de diciembre de 2003.
  • Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno), oficializado el 10 de setiembre de 2010.
  • Carnaval de San Pablo (Cusco), oficializado el 27 de setiembre de 2010.
  • Carnaval de Abancay, oficializado el 7 de marzo de 2011.
  • Carnaval de Marco (Junín), oficializado el 9 de marzo de 2011.
  • Carnaval de Churcampa (Huancavelica), oficializado el 25 de octubre de 2013.
  • Carnaval Tinkuy (Huánuco), oficializado el 23 de setiembre de 2015.
  • Carnaval de Ichuña (Moquegua), 6 de diciembre 2017.
  • Carnaval Wapululus (Puno), 2 de febrero de 2018.
  • Carnaval Jaujino (Junín), oficializado el 15 de noviembre de 2018.

Junín y Puno son las regiones con mayor número de carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación (dos cada una).

A continuación, conozcamos los carnavales más emblemáticos que se celebran en las regiones del Perú:

Ayacucho

En esta región el carnaval, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2003, se expresa con euforia contagiosa. Las calles y plazas de la ciudad son invadidas por comparsas, danzas y música llenas de alegría, colorido y entusiasmo, que congregan una creciente asistencia de turistas nacionales y extranjeros cada año.

La celebración de los carnavales empieza con el ingreso de carros alegóricos y la presencia del Ño Carnavalón, un personaje ficticio que dirige la fiesta. El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charangos y quenas; mientras los asistentes se divierten bailando y lanzándose talco y serpentinas.

Durante el carnaval, las calles de la ciudad de Ayacucho se llenan de color, música y baile. Y es que las numerosas comparsas que intervienen en esta fiesta recorren las calles al ritmo de la música con letras dedicadas al amor, al desamor y la vida cotidiana con ciertas dosis de picardía.

Si bien el carnaval es una festividad proveniente de Europa, en Ayacucho incorporó costumbres andinas y se convirtió en una conmemoración popular que rinde tributo a la Pachamama o “Madre Tierra” y se expresa con gran jolgorio.

Durante la celebración se emplean vistosos y coloridos disfraces, trajes típicos de Huamanga y vestimentas del campo. Además de las comparsas o pandillas que danzan en todo momento, durante esta festividad se juega con agua, talco y serpentinas.

La festividad culmina con la tradicional lectura del testamento y entierro del Ño Carnavalón.

Apurímac

En esta bella región de la Sierra sur peruana existen dos fiestas muy arraigadas: el Carnaval Abanquino y el Pukllay de Andahuaylas.

En el Carnaval Abanquino, la ciudad de Abancay, capital departamental, se viste de colores y disfruta de música y danzas de herencia ancestral para festejar con júbilo el carnaval. Esta popular celebración tiene como principal característica la picardía y la participación de los entusiastas habitantes.

Lo más característico del carnaval abanquino es la esperada “yunza”, en la que los participantes intentan derribar, provistos de un hacha o machete, un árbol adornado con serpentinas, globos, regalos y frutas. En las calles se aglomeran las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.

La festividad empieza con un concurso de trajes típicos en el que intervienen los artesanos exponiendo sus mejores vestimentas para damas, que incluyen una lliclla, sombrero de paja, blusa y falda multicolor, y los hombres con un traje típico de varones: poncho de nogal, pantalón, sombrero, zapatos, y chalinas, donde predominan los colores negro y blanco. También hay elección de la Señorita Carnaval y del carnaval campesino. En el Carnaval Abanquino la alegría, picardía y originalidad están por doquier.

Otro famoso carnaval es el Pukllay en Andahuaylas, llamado también Carnaval Originario del Perú. Es un festejo esperado por turistas nacionales y extranjeros que visitan Andahuaylas para participar de los pasacalles y disfrutar de la música tradicional andina; además de saborear sus emblemáticos platos típicos.

Este carnaval expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca.

Arequipa

El carnaval arequipeño tiene una edición especial en el distrito de Cayma, con el Carnaval Loncco. El sur de Arequipa empieza esta fiesta al ritmo de bandas patronales y una espectacular comparsa. Los grupos de danzas interpretan huainos y algunos pobladores hacen lo propio con coplas escritas especialmente para esta popular celebración.

La alegría se apodera de las calles, donde se juega con globos llenos de agua, pintura y huevos de gallina que son lanzados a los asistentes.

En este festejo destacan las famosas “huifalas”, formadas por comparsas procedentes de diversos barrios. Los jóvenes con caras pintadas y rostros ocultos se dirigen hacia la plaza de Armas, donde los esperan otros grupos de jóvenes para acompañar las danzas con juegos de palabras y las burlas relacionadas con hechos políticos y personajes públicos.

Cajamarca

Considerada la Capital del Carnaval Peruano, Cajamarca se esmera cada año en superar la organización de esta festividad desbordante de alegría, colorido y simbolismo, de la que ningún poblador local ni fuereño se sustrae, sino que se entrega por completo a esta gala llena de identidad regional.

Participar del carnaval cajamarquino es también sentir la amabilidad de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos a los visitantes a esta fiesta de bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden una algarabía que parece no tener fin.

Si bien las actividades se desarrollan durante más de un mes, las actividades principales tienen lugar del 18 al 22 de febrero, con la entrada de Ño Carnavalón o rey Momo, seguido del concurso de patrullas y comparsas, el corso de carnaval, el velorio y, finalmente, el entierro de este personaje estelar del carnaval.

El sábado 18 de febrero empezarán las actividades principales del Carnaval de Cajamarca 2023 con el ingreso del Ño Carnavalón, personaje central de esta festividad, desde las 10:00 horas, en un recorrido que comenzará en la cuadra 10 de la avenida Independencia y continuará por la plazuela Independencia y seguirá por las avenidas Los Héroes y Atahualpa, pasando por el frontis de la Universidad Nacional de Cajamarca, la avenida La Cantuta y finalizará en la explanada de Qhapaq Ñan. A las 20:00 horas se realizará el “Festival del Urpo”, en la cuadra 3 de la avenida La Paz del barrio La Florida. A esa misma hora tendrá lugar la Feria del Carnaval de Cajamarca, en la explanada del complejo Qhapaq Ñan.

scroll to top