Close

Chan Chan: conoce cinco claves de este emblemático destino turístico de Trujillo

Ciudad de barro más grande de América prehispánica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986

Una de las poderosas motivaciones para viajar a la ciudad de Trujillo es visitar la impresionante ciudadela de Chan Chan, el monumento prehispánico y atractivo turístico más emblemático de la capital de la región La Libertad. Sus enormes dimensiones, diseño arquitectónico, estructuras y decorados generan una serie de interrogantes sobre esta magnífica herencia cultural Chimú.

La historia de Chan Chan, capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú, se desarrolla entre los años 850 d.C. hasta 1470 d.C., abarcando un total de 650 años.

A continuación, conoce cinco claves sobre la ciudad de barro más grande de América prehispánica, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986.

¿Qué significa Chan Chan?

El nombre Chan Chan, deriva de los vocablos “Jang-Jang” del idioma quingnam hablado por la civilización Chimú y que significa “Sol resplandeciente”. Las crónicas españolas indican que esta denominación se debe a la gran exposición a los rayos solares por parte de la enorme ciudad, cuyos muros estaban cubiertas con láminas de oro que reflejaban la luz y le conferían un brillo notable que permitía divisar la ciudad desde lejos.

Chan Chan refleja el alto nivel de organización social, política, tecnológica e ideológica lograda por los Chimú, entre los siglos IX y XV de nuestra era, quienes imponían cánones simbólicos, estilísticos y tecnológicos a todas las etnias que se correlacionaban con ellos, a lo largo de un extenso territorio.

¿Cuál fue su tamaño original y cuánta población albergó?

Chan Chan abarcó durante su máximo apogeo más de 20 kilómetros cuadrados, de los cuales, en la actualidad, solo se conservan 14 kilómetros cuadrados y comprende desde las proximidades del balneario de Huanchaco hasta el cerro Campana.

Esta gran urbe prehispánica está conformada por una zona nuclear estrictamente urbana de 6 kilómetros cuadrados, donde se ubican 10 conjuntos amurallados de gran tamaño, 35 conjuntos semi monumentales o unidades arquitectónicas, 6 pirámides, 4 extensos barrios populares y caminos ceremoniales que los interconectaban. Los otros 8 kilómetros cuadrados han sido definidos como la zona periférica, de carácter rural y donde se lucen pirámides, templos y caminos que conectaban la urbe con el resto del territorio, así como los famosos huachaques o unidades agrícolas en humedales.

Los arqueólogos estiman que Chan Chan albergó en su máximo apogeo a más de 100,000 habitantes. Cuando el inca Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 y destruyó los acueductos que le suministraban agua, la población se redujo a unas 10,000 personas.

¿Chan Chan se construyó exclusivamente de barro?

Los muros de Chan Chan están hechos de cantos rodados de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. También las murallas estaban cubiertas con paneles de oro.

Se ha encontrado caña gadúa o caña brava que, llevada desde la cuenca del Guayas (Guayaquil, Ecuador) se utilizaba en las orillas del río Moche, donde su utilización está comprobada en los estudios arqueológicos de la ciudad de Chan Chan.

Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña, el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

¿Quién fue su primer gobernante y cuántos tuvo?

Tacaynamo fue el primer rey chimú y se instaló en Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas en 1470.

¿Qué son las audiencias?

Uno de los elementos más representativos en los conjuntos amurallados son las audiencias, estructuras que poseen planta en forma de “U”, cubiertas por un techo a dos aguas y que estaban conformadas por pozas, nichos, alacenas y hornacinas. Estaban asociadas a depósitos, se ubicaban dentro de patios abiertos asociados y se observa en ellas una decoración con frisos en alto relieve.

Las audiencias se construyeron sobre ofrendas propiciatorias, usualmente en las rampas frontales para poder acceder a ellas. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, pudieron haber cumplido una función administrativa de control y movimiento de bienes de élite, es decir como espacio de recepción de tributos. Tienen una gran connotación política y ceremonial, lo que las caracteriza como símbolos del poder mostrado en Chan Chan.

scroll to top