Close

Lambayeque: todo listo en Pacora para celebrar carnaval costeño con comparsas y desfiles

Iniciará este carnaval con la parada de arcos de ambos bandos el sábado 18 a las 16:00 horas.

Comparsas, desfiles, música y grupos de danza, formados por niños, jóvenes y adultos, mostrarán el patrimonio vivo de Lambayeque durante la vigésima cuarta edición 2023 del tradicional carnaval costeño, que se celebra en el distrito de Pacora desde este sábado 18 al lunes 27 de febrero, día central del evento.

La municipalidad distrital de Pacora, región Lambayeque, presentó el programa oficial que ha preparado el bando verde y rojo, que iniciará este carnaval con la parada de arcos de ambos bandos el sábado 18 a las 16:00 horas.

Luego, ese mismo día, a las 20:00 horas se desarrollará la coronación de reinas: niña, juvenil y señora del bando verde y rojo.

Al día siguiente, se mostrarán al público juegos tradicionales en el parque principal de Pacora.

Como parte de las actividades por el carnaval de Pacora se realizarán también encuentros deportivos de fulbito para niños, mujeres, jóvenes y máster del bando rojo y verde.

El jueves 23, la peculiar carrera de burras y burros, que empezará a las 16:00 horas y que concita la afluencia de visitantes.

Al día siguiente, la competencia de coplas al estilo antiguo con la participación de niños y adultos, en el parque principal de Pacora.

El sábado 25 a las 07:00 horas se llevará a cabo el ingreso de la banda de músicos Mórrope Star.

Posteriormente, a las 17:00 horas se dará un reencuentro de las reinas de las diferentes ediciones del carnaval de Pacora, en el parque principal.

Luego, la misa de acción de gracias; y a las 21:00 horas se desarrollará el precorso, a cargo de los comités de jóvenes del bando encarnado (rojo) y verde.

A las 22:00 horas de ese día se llevará a cabo la serenata y baile al compás de la banda de músicos, en la pérgola del parque principal de Pacora.

Día central

El domingo 26 de febrero se iniciarán los festejos carnavalescos con el embanderamiento general de rojo y verde.

Luego se procederá al izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Pacora, a cargo del bando rojo y verde.

A las 10:00 horas se desarrollará el tradicional pasacalle costumbrista en el que compiten los bandos encarnado y verde con lo mejor de sus comparsas y coreografías que concitan el interés de los asistentes.

A las 15:00 horas tendrá lugar un espectacular corso del bando rojo y verde, por las principales calles de este distrito con la presentación de sus coloridos carros alegóricos, danzas, batucadas, entre otros.

Asimismo, a las 17:00 horas en el parque de Pacora se celebrará el gran baile gratuito con la presentación de las mejores orquestas para el deleite de los visitantes y asistentes al carnaval.

El lunes 27, a partir de las 16:00 horas se presentará el entierro del Ño Carnavalón, entre el bando verde y rojo.

Se espera el arribo de un gran número de visitantes durante los diez días del carnaval que generen en este distrito un importante movimiento económico entre los servicios de alojamiento, transporte y alimentación.

Se recordó que el consejo regional aprobó en el 2009 declarar al distrito de Pacora, de la provincia de Lambayeque, la Capital del Carnaval Costeño Antiguo de esta región del norte peruano.

scroll to top