Close

Machu Picchu reabre sus puertas: conoce las claves para visitar esta maravilla mundial

Costo de entrada, dónde puede comprarse, cómo llegar a la ciudadela inca, entre otros importantes datos

Hoy se reanudó el ingreso de turistas a Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas del mundo. Esta excelente noticia generó la esperada respuesta de miles de visitantes nacionales y extranjeros que saludaron la medida y retomaron sus planes para a conocer o volver a apreciar la impresionante y magnífica ciudadela inca. Para ello es importante recordar las claves que permiten una visita sin inconvenientes.

A continuación, conoce las claves para visitar la ciudadela inca y tener una de las experiencias de viaje más extraordinarias de la vida.

Costo de boleto de ingreso

La tarifa general para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) a la llaqta de Machu Picchu continuará siendo de 64 soles durante todo este año, mientras que para los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica seguirá a 32 soles y el mismo monto pagarán los menores de edad.

Así lo dispuso el Ministerio de Cultura a través de la Resolución ministerial N° 000398-2022-DM/MC, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que las tarifas promocionales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para el ingreso a la ciudadela inca es requisito indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según corresponda.

Del mismo modo, para la tarifa de estudiantes, válida en el nivel de pregrado, se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), por el Ministerio de Educación o carné original vigente (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN.

En tanto, la tarifa para menores de edad comprende entre 3 a 17 años cumplidos al momento de la visita, en tanto que los menores de 3 años tienen ingreso libre. Los menores de edad deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad.

Cabe recordar que, a partir del 2024, la tarifa de ingreso a Machu Picchu para los adultos será de 172 soles. En tanto, los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica pagarán 86 soles y los menores de edad tendrán una tarifa especial de 43 soles.

¿Dónde comprar el boleto de ingreso?

El boleto de ingreso puede adquirirse de forma presencial en el local del Centro Cultural del distrito de Machu Picchu Pueblo, de lunes a domingo. El pago se efectúa preferentemente en efectivo para evitar demoras en el sistema de venta. También puede realizarse a través de la página web desde cualquier lugar del mundo.

Los visitantes deben cumplir estrictamente con el horario de ingreso consignado en el boleto de ingreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu.

Horario de ingreso

Los visitantes pueden ingresar a la ciudadela inca, a través de los 5 circuitos establecidos, desde las 06:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. sin sobrepasar el aforo máximo diario permitido de 4,044 personas.

Aquellos que recorran las rutas 1 y 2 de la Red de Caminos Inca que conducen a Machu Picchu y que están autorizadas actualmente para el turismo, pueden ingresar desde las 06:00 a.m. hasta las 02:00 p.m. Para ello, el guía de turismo, como conductor del grupo de visitantes debe coordinar con los vigilantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la asignación de campamentos en los lugares autorizados.

Para la ruta 5 de Chachabamba, ubicada a la altura del kilómetro 104 de la vía férrea hacia Machu Picchu, se puede ingresar desde las 07:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Machu Picchu se recomienda comprar los boletos de tren ofrecidos por las empresas Perú Rail e Inca Rail, inmediatamente después de saber la fecha y el horario de ingreso consignado en el boleto de ingreso a la ciudadela inca. Recuerde que los boletos de tren también son limitados y se pueden comprar por internet desde cualquier parte del mundo.

El servicio de tren sigue la ruta desde la estación Ollantaytambo hasta la estación Aguas Calientes ubicada en el distrito de Machu Picchu Pueblo. El recorrido toma alrededor de 1 hora y 45 minutos.

Para llegar a la estación de Ollantaytambo existen 2 maneras: por propia cuenta tomando un transporte público o contratando los servicios de traslado con una agencia de turismo. Si se viaja por propia cuenta se puede abordar uno de los autos, buses o minivan que parten desde la calle Pavitos, ubicada en el Centro Histórico del Cusco. El viaje desde Cusco hasta Ollantaytambo en servicio público cuesta desde 10 soles y toma 2 horas aproximadamente.

Al llegar a la estación de Ollantaytambo se tiene que abordar el tren hacia Machu Picchu. Para ello se necesita contar con los boletos de tren previamente reservados. Una vez en la estación de Aguas Calientes aún queda una cosa más por hacer: se necesita comprar los boletos de bus que conducen desde el distrito, subiendo por la ruta vehicular en la montaña hasta el estacionamiento ubicado a unos metros de la puerta de ingreso a Machu Picchu.

La boletería se encuentra a solo una cuadra de la estación de trenes. Allí mismo se abordan los buses en dirección a la maravilla mundial. Los buses que trasladan a los visitantes hacia Machu Picchu tardan alrededor de 30 minutos en ascender desde su punto de partida ubicado en la falda de la montaña hasta la puerta de ingreso a la ciudadela inca. El primer bus a Machu Picchu parte a las 05.30 a.m.

scroll to top