La temperatura nocturna descenderá en localidades altoandinas de la sierra sur y centro a valores próximos a los 18 grados bajo cero y 3 grados bajo cero, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El aviso meteorológico, de nivel naranja, rige desde esta madrugada hasta la mañana del domingo 13 de junio, y durante su vigencia se esperan ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora en la tarde. Además, se presentará escasa nubosidad y el incremento de la temperatura durante el día.
El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo).
Asimismo, a Cusco (provincia de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar), Huancavelica (Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Huancavelica), Ica (Chincha), Junín (Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja), Lima (Yauyos), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Puno, Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar y San Román) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna).
Consejos
Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro, y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al centro de salud más cercano.
El Indeci aconseja, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.