Close

Aconsejan que al menos un integrante de la familia sepa de primeros auxilios

Los casos más frecuentes que requieren atención son heridas, atragantamientos, contusiones, quemaduras, caídas, hemorragias y fracturas, alteraciones en la presión arterial y paros cardiorrespiratorios.

Expertos de Sisol indicaron que durante el estado de emergencia muchas personas necesitaron atención de este tipo.

Los accidentes son impredecibles y, en su mayoría, se producen por un descuido. Por ello es importante tener conocimientos de primeros auxilios, pues, en ocasiones, de ellos depende que una persona puede continuar con vida. Juan Palma, licenciado de Sisol Salud, consideró que estos deben ser aplicados de manera inmediata, para disminuir el riesgo de complicaciones.

“Los casos más frecuentes que requieren atención son heridas, atragantamientos, contusiones, quemaduras, caídas, hemorragias y fracturas, alteraciones en la presión arterial y paros cardiorrespiratorios”, anotó.

Frente a un caso de atragantamiento, aconsejó dar algunos golpes en la espalda del paciente para que expulse el objeto que produce la obstrucción o aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en comprimir la parte baja del abdomen.

Controlar el sangrado 

En el caso de una herida, los primeros auxilios buscan controlar el sangrado y prevenir la infección. Si hubiera fractura, se debe aplicar el entablillado sobre una superficie dura y recta, que podría ser una tabla, una lámina ancha de metal o madera, periódicos enrollados o revistas gruesas.

Cabe recordar que los primeros auxilios no son tratamientos médicos, sino acciones que se llevan a cabo para reducir el efecto de las lesiones y estabilizar al accidentado hasta la llegada del personal capacitado. 

Para el licenciado Palma, es vital que al menos un integrante de la familia debería tener conocimientos básicos sobre ellos. 

Señaló que durante el estado de emergencia por el covid-19, la mayoría de las pacientes que recibieron atención por parte de ambulancias de Sisol Salud presentaba afecciones respiratorias, hipotensión y crisis de ansiedad. 

En caso de emergencia, sostuvo, los ciudadanos pueden contactarse con el sistema de ambulancias de Sisol Salud al 983 792 356, número al que también pueden llamar las organizaciones que requieran alguna capacitación virtual al respecto.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top