Microsoft anunció este miércoles que sus usuarios ya no tendrán que introducir ninguna contraseña para acceder a las cuentas de cualquiera de sus productos, e incluso se comprometió a ayudarles para deshacerse de todas esas claves.
Las contraseñas son uno de los objetivos principales de los piratas informáticos, y las claves débiles son el punto de entrada en la mayoría de los ‘hackeos’ contra cuentas empresariales y de consumidores, recuerda Microsoft. Además, las contraseñas generadas automáticamente son “casi imposibles” de recordar y necesitan ser cambiadas con frecuencia, por lo que los usuarios, por regla general, crean sus propios códigos secretos, que en muchos casos son vulnerables.
Además, debido a lo sencillo que resulta olvidar las contraseñas, muchas personas prefieren dejar de utilizar determinado servicio para evitarse quebraderos de cabeza intentando recuperarla, argumenta la compañía. Para librarse de todos esos problemas, el gigante tecnológico ha desarrollado una función que conduce a un “futuro sin contraseñas”.
Herramienta opcional
Para prescindir de las contraseñar, habremos de hacer uso de la aplicación ‘Microsoft Authenticator, Windows Hello’ y vincularla a una cuenta personal de Microsoft. A continuación, deberemos iniciar sesión y dirigirnos a la opción Seguridad > Opciones de seguridad avanzada > Opciones de seguridad adicionales, para activar allí la opción Cuenta sin contraseña. Por último, siga las instrucciones en pantalla y apruebe la notificación que aparecerá en la aplicación.
Para iniciar la sesión en las aplicaciones o servicios de Microsoft, al usuario se le enviará una clave de seguridad o un código de verificación por SMS o al correo electrónico. La nueva función se implementará en las próximas semanas. Microsoft destaca que esta herramienta es opcional, y que siempre se podrá regresar a las tradicionales contraseñas.