Close

AFP: mira quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada a los 50 años

El objeto de la ley es uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada en el SPP a los 50 años de edad.

El régimen pensionario sigue ajustándose y en unos días será posible acceder a la jubilación anticipada a los 50 años tanto hombre como mujeres. Pero ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

El Congreso promulgó hoy, por insistencia, la Ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones (SPP), dado que las mujeres ya podían hacerlo.

El objeto de la ley es uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada en el SPP a los 50 años de edad.




Para tales efectos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que al momento de solicitarse el beneficio se tenga como edad mínima 50 años cumplidos.
  • Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones. Para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

La jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) dictará los procedimientos operativos para el cumplimiento de la presente ley en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente de su vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top