Close

Alberto Otárola: estamos absolutamente comprometidos en que se acabe la violencia

Pidió confiar en las instituciones del país

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que próximamente se anunciarán algunas medidas que puedan sentar las bases para un amplio proceso de diálogo en el país y que cese la violencia.

“Pero quisiera reiterar que estamos absolutamente comprometidos en que acabe la violencia (…) y el compromiso es también con los 33 millones de peruanos de cuidar su vida, su integridad, los bienes públicos y privados, y permitir que se desplacen libremente, que es otro problema que se ha generado con estas movilizaciones”, expresó.

En conferencia de prensa, Otárola se mostró seguro en que los esfuerzos que viene realizando el Poder Ejecutivo con todas las instituciones, incluyendo la sociedad civil organizada e Iglesia, en un futuro cercano permitirán sentar las bases para un amplio proceso de diálogo.

Respecto a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por las muertes en las movilizaciones sociales, el titular de la PCM señaló que el Gobierno va a colaborar activamente con el caso y facilitará toda la información que se requiera. 

No solo tenemos la obligación de hacerlo, sino que somos los primeros interesados en que la investigación avance y culmine.

En la misma línea expresó su respaldo a la conformación de una comisión investigadora en el Congreso de la República para este caso, “porque se tiene que saber la verdad”.

Presidenta no renunciará

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la presidenta Dina Boluarte está firme en la conducción del país y que no renunciará a su cargo ante el pedido de algunas autoridades y manifestantes. 

“Lo quiero decir con toda claridad, absoluta claridad, la señora Presidenta de la República no va a renunciar, ese hecho no se va a dar”, enfatizó. 

El jefe del Gabinete pidió a los 33 millones de peruanos confiar en la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, en sus instituciones, su Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “Tenemos claro cuál es nuestro mandato, sabemos qué cosa tenemos que hacer y qué cosa no podemos hacer y no debemos hacer”.

scroll to top