Desea que que la gente siempre la recuerde como una de las mejores deportistas peruanas de la historia
Alexandra Grande patea con gran fuerza, esa misma que le pone para hacer realidad cada sueño planteado. Ahora, sin demora, sigue entrenando fuerte para consolidar su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen en el que desea hacer historia para engrandecer más su apellido y sentirse orgullosa sin tener que escapar del bullying como lo hacía en su tiempo escolar.
¿Qué tanto ha afectado esta cuarentena en tu presente deportivo?
De hecho es chocante no lo voy a negar. Gracias a Dios que tengo mi propia academia en el tercer piso de mi casa. Lo que si me falta es hacer gimnasio para fortalecer los músculos.
¿Pero cómo afrontar esta situación sin caer en el pesimismo?
Hay que tomarlo de manera positiva. Entreno todos los días por las mañanas. Ya esperando con ansias de ir a entrenar. Yo no he dejado mi casa para nada. Estar encerrado es una situación complicada para un deportista, pero es lo que nos toca vivir. Estamos contentos porque el karate ya puede usar las instalaciones de la Videna.
¿Hay temor de contagiarse del coronavirus cuando salgas a entrenar?
Sí. Por el hecho que ya voy a comenzar a ir a practicar, no significa que estaré saliendo siempre. Hemos quedado con mi entrenador que tomaremos medidas muy estrictas como ir a entrenar donde no haya mucha gente y nada de socializar. De hecho que el temor del contagio existe. Lo que sí deseo es ir aunque sea pasar con mi carro por la playa para recibir un poco de aire.
¿Qué más se teme contraer el virus o la secuela que puede dejar a un deportista?
Si un deportista es atacado de manera fuerte con el virus ya no volverá a ser el mismo porque si entra a una parte del pulmón lo va a dañar y dejar secuelas que afectarán su rendimiento físico. Uno no sabe cómo se va comportar dentro de tu cuerpo.
Mensaje
¿Qué mensaje le das al pueblo peruano que viven momentos apremiantes con la pandemia?
Tener paciencia. Que debemos pensar en la salud propia y la de los demás como prioridad. Que si van a salir a trabajar a ganarse el alimento diario lo hagan con mucha responsabilidad y cuidado. A los que no tienen apuros, se queden en casa a estar con la familia y cuidarla. Sé que estamos pasando por un momento complicado, pero siempre las cosas pasan por algo.
Camino a los Juegos Tokio 2020
¿Cómo recuperar el nivel tras una larga para en la parte competitiva?
Creo que estoy haciendo un buen trabajo con mi entrenador. Hay demasiada exigencia y hasta creo que en esta cuarentena han salido cosas nuevas en mi que no estaba realizando por temas de competencias y viajes continuos.
Claro que necesito un sparring (oponente), pero eso se dará cuando se empiece a práctica de manera colectiva. Voy a recuperar rápido mi nivel.
¿Qué te falta para consolidar la clasificación a Tokio 2020?
Me falta un campeonato para colocarme como la mejor karateca de América. Ahorita ya estoy en ese lugar y no creo que haya cambios sustanciales. Al deportista que tiene medalla de oro en los Juegos Panamericanos y buena posición en el ranking mundial le dan un cupo a Tokio 2020.
Hay un orden, primero le dan a África, luego a Oceanía y después a América. Luego tengo el Preolímpico. Hay varias opciones altas de acceder a los Juegos Olímpicos, pero no me duermo en mis laureles porque llegar a la cita es un camino complicado porque sólo van 10 de cada categoría.
¿Hay desesperación en ti por ya estar en Tokio 2020?
Desde pequeña tengo el sueño de que mi deporte sea olímpico. Cada día me despierto con esa sensación de querer estar allí porque es la primera vez que la disciplina que amo será parte del programa y tal vez sea la última. En definitiva va a ser el mejor momento de mi vida.
¿Crees que los sueños en el deporte existen?
Cuando recién comenzaba en mi deporte iba apareciendo sueños. Me propuse ser la mejor del mundo y tener los laureles deportivos, lo logre. Siempre he propuestos objetivos altos. La sensación de ser bicampeona panamericana en mi país fue la mejor que experimente hasta ahora por lo que significaba para la gente. No sabía de la importancia hasta que vi el desborde y eso creó en mí una presión por ganar la medalla.
¿Cuál crees que ha sido el aporte de los Juegos Lima 2019 al deporte peruano?
Además de las impresionantes infraestructuras deportivas, la gente comenzó a seguir a las disciplinas que nunca habían escuchado. Conocieron más de cerca a los deportista y su lucha que hacen diariamente por brindar un título al país. Gracias a los Juegos, las personas nos valoran y apoyan más. Hemos salido del anonimato. Quedará marcado en la historia del Perú como el mejor año del deporte nacional.
Busca trascender en el deporte
¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde?
No quiero que me reconozcan por las medallas, sino porque fui una de las mejores deportistas del Perú y que tenga en mente que para mí no fue fácil porque llegar a la cima significó una lucha constante desde pequeña hasta ahora. Me gusta inspirar a las personas o que los nuevos deportistas se vean reflejados en mi, de que no se necesita tener todo a la mano para lograr los objetivos. Uno mismo puede armar su propio destino.
¿Qué significa el karate en tu vida?
Me formó como persona. Me enseñó a valorar las cosas, a saber lo que significa el esfuerzo, la alegría y la tristeza. Me ha guiado a lo que soy, de aprender a organizarme. Agradezco al destino por haber puesto a este deporte en mi camino, no sé qué hubiera hecho sin él. Me ha completado la vida
¿Tu apellido gráfica lo que eres en el deporte?
Cuando era pequeña me daba vergüenza mi apellido. En la época del colegio me hacían bullying. A cada momento me decían grande la mesa, grande la silla y lo relacionaban con todos los objetos. Pero el tiempo les dio razón porque grandes son los títulos que logro. Ahora sí estoy orgullosa de mi apellido.
¿El objetivo es sólo clasificar a Tokio 2020?
Con mi entrenador nos hemos proyectado hacer historia en Tokio 2020. Primero es clasificar y también haría historia porque sería la primera karateca peruana en participar en unos Juegos Olímpicos. Queremos demostrar que el Perú es uno de los mejores en esta disciplina. No quiere hablar de medalla, pero estoy segura que las cosas saldrán mejores de cómo la estamos planteando.
Datos:
Alexandra Grande tiene 30 años y practica el deporte del karate, modalidad kumite -61 kilos (pelea) desde que tenía 8 años.
Tiene en su haber dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019)
En agosto de 2018, y después de proclamarse campeona en los Juegos Mundiales de Karate en Polonia, recibió los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz.
Se ubica en el puesto 7 del ranking mundial de karate.
(FIN) JSO
Por Juan Sánchez | Fuente: Agencia Andina