Close

Áncash: la palta se ha convertido en el cultivo estrella de la región

En lo que va del año se ha exportado por US$ 40 millones a Europa, Estados Unidos y China.

La palta se ha convertido en el cultivo estrella de Áncash. En los primeros siete meses de este año la región ha exportado 19,101 toneladas de este producto, en las variedades de hass y fuerte, por un valor de 41 millones 908,000 dólares. Los principales mercados son: Países Bajos, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido, China, entre otros.

Así lo dio a conocer el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), a partir de información procesada de la Asociación de Exportadores (Adex).

La institución sostuvo que las cifras son alentadoras debido a que superan en más del 60 % a las registradas en 2020, pese a las limitaciones de la pandemia covid-19, y están por encima del 100 % respecto a la producción de 2019 cuando se exportaron 8,313 toneladas de palta por un valor de 21 millones 466,000 dólares.

El Sedir precisó que las principales zonas de producción se concentran en los valles de Nepeña y Casma.



Tendencia al crecimiento

El director de Sedir, Juan Cerna, puntualizó que la tendencia de crecimiento de la palta es cada vez mayor debido a un techo de mercado de exportación bastante amplio y, además, debido a lo atractivo de los precios.

Un detalle a tomar en cuenta, mencionó, es que la frontera agrícola de la fruta se ha extendido a la zona alta de la Cuenca del Valle de Nepeña hasta llegar a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar.

“Una de las razones para que la palta de nuestro valle tenga una alta demanda es por su calidad y sus condiciones de sanidad. Todo esto resulta una excelente oportunidad para nuestros productores de Moro y de toda la Cuenca del Valle de Nepeña”, explicó Cerna.

Sedir tiene su sede en el distrito de Moro y es una asociación que capacita y brinda servicio de asistencia técnica y especializada a los productores de la Cuenca del Valle de Nepeña para mejorar su producción agrícola y pecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top