Close

Aniversario de Huamachuco: estos son sus sitios turísticos que no puedes dejar de conocer

Rodeada de aguas termales, lagunas y montañas esta ciudad ofrece espacios ideales para el turismo vivencial.

Huamachuco, “Sombrero de Halcón”, la “muy ilustre y fiel ciudad”, cuna del precursor de la independencia, José Faustino Sánchez Carrión, y de quien nombrara a la marinera, Abelardo Gamarra “El Tunante”, cumple mañana domingo 468 años de fundación y cuenta con lugares que el turista amante de la naturaleza, el deporte de aventura y el aire fresco de los andes peruanos puede disfrutar.

Huamachuco se localiza al este de la región La Libertad, a 181 kilómetros y 4 horas en bus interprovincial que parten en diversos horarios de la mañana, tarde o noche desde la ciudad de Trujillo.

Atractivos turísticos

Entre los sitios naturales que se pueden visitar destaca la laguna de Sausacocha, una hermosa fuente de aguas azules en las que es posible navegar en bote y desde donde se puede admirar las montañas verdes que circundan Huamachuco. También se puede degustar aquí una sabrosa trucha en cualquiera de sus presentaciones y hacer otros deportes acuáticos como esquí acuático y motonáutica.

A 25 kilómetros de Huamachuco están las aguas termales de Yanasara, donde el turista se puede sumergir en alguna de las pozas privadas o la piscina que ofrece. Además, al ser un lugar rodeado de naturaleza, también es apropiado para caminar y acampar.




También puede visitarse la laguna de Cushuro, que se encuentra en las faldas del pico Huaylillas, a 13.2 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, donde se puede apreciar la belleza de esta montaña y la de las vicuñas que pastan cerca. En agosto se realiza el Festival del Chaccu, con la esquila de estos emblemáticos camélidos altoandinos. Este año, al igual que el anterior, esta actividad fue suspendida debido a la pandemia.

En el mismo Huaylillas es posible hacer senderismo en La Escalerilla, un tramo del Qhapac Ñan o Camino Inca, que ha sido declarado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

En esta provincia también se puede encontrar una variedad de fauna, como las avestruces que se crían alrededor de los baños termales de Agua Blanca, o los liq liq (un ave típica de la zona) en Pampa Purrumpampa, que además de poseer gran valor ecológico por sus suelos pantanosos, es históricamente relevante, al haber sido escenario de la Batalla de Huamachuco, durante la guerra con Chile.

Aunque este año la mayoría de lugares históricos están cerrados por pandemia, Wiraqochapampa y Marcahuamachuco son dos destinos imperdibles para cuando la emergencia haya pasado. Ambas construcciones son de piedra y representan la importancia de la cultura Huamachuco en el ande peruano.

Además, para los que prefieren el turismo religioso, podrán encontrar interesante una visita por la Capilla San José de esta ciudad o por la Capilla de Loreto en Carabamba, donde se acostumbra la celebración en honor de la Virgen de la Alta Gracia, cuya procesión recorre el centro de la ciudad.

Recomendación a turistas

La subgerencia de turismo de la Municipalidad de Huamachuco recomienda que los visitantes lleven ropa ligera y abrigada con un gorro y calzado cómodos, y tomar precauciones para prevenir el mal de altura, dado que está ubicada a 3,169 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 16°C, así como el uso de bloqueador solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top