Con la finalidad de promover una alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes a lo largo del año escolar 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) aconsejó a padres de familia y cuidadores preparar refrigerios nutritivos y naturales.
La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Sara Cerna, indicó que un buen refrigerio debe cubrir el 10 % a 15 % de los requerimientos calóricos que necesita el escolar diariamente.
“Esto no solo lo recargará de energía, sino que también contribuirá con su rendimiento físico y mental”, precisó.
La especialista detalló que un refrigerio saludable debe ser fácil de preparar, ligero de llevar, variado y económico. Para ello, Cerna brindó una serie de recomendaciones que deben tomar en cuenta:
1. Según el contexto geográfico del país, se recomienda alimentos naturales de la costa, sierra y selva del país: papaya, mango, mandarina, naranja, tuna, cocona, aguaje, plátano, aguaymanto, lechuga, tomate, brócoli, maíz, quinua, trigo, nueces, almendras, maní, avellanas, entre otros.
2. Debe incluir una bebida elaborada con agua segura, puede ser infusiones o refrescos de fruta natural bajos en azúcar.
3. Evitar el uso de mayonesa, embutidos, frituras y sal en las preparaciones caseras.
4. No incorporar pasteles, queques, galletas rellenas, productos envasados, golosinas y snacks.
5. Las porciones deben adecuarse a la edad y la cantidad de horas que la niña o niño permanezca en la escuela.
6. Una alimentación saludable debe ir acompañada de, por lo menos, 60 minutos de actividad física al día.