Hoy más que nunca, si no coexiste en armonía el crecimiento con los cimientos y la salud económica de la empresa, hablar de éxito se torna subjetivo. En el mercado actual no subsisten empresas que no se enfocan en su competitividad.
Adolfo Guevara, líder de la práctica de Aurys Consulting Perú explicó que la productividad es uno de los pilares principales de la competitividad.
A medida que las empresas logren aumentar la cantidad de productos fabricados o servicios realizados utilizando los mismos (o menos) recursos para producir/entregar un servicio (sin perder de vista el mercado y la calidad) podemos afirmar que son productivas y que esta entrega beneficios directos.
En ese sentido, el directivo comparte ocho pasos específicos, basados en el libro “Productividad” de David Bain, para seguir un camino eficiente en la mejora de productividad:
- Determina el ámbito de acción
Establece definiciones estratégicas que determinen el rol y el marco dentro del cual la productividad creará valor para tu empresa, para lo cual se establecen tres ámbitos de acción:
a) Incrementa el margen (aumenta ingresos y/o disminuye costos).
b) Optimiza el capital empleado (activos fijos y capital de trabajo).
c) Cuenta con una organización y cultura de operación a bajo costo (estructura simple y equipo comprometido).
- Identifica las oportunidades para mejorar la productividad
Establece una pregunta objetivo concreta que desees resolver dentro del ámbito de acción seleccionado, que te permita revisar sistemáticamente las condiciones del problema y potencie un deliberado esfuerzo por detectar oportunidades para mejorar la productividad para ese problema. Por ejemplo ¿Cómo aumento el margen neto de la línea de productos X?
- Cuantifica el potencial de productividad
Estima claramente qué oportunidades tienen mayor impacto en aumentar la productividad para focalizar y priorizar los esfuerzos en lo que es más importante; para ello es necesario explicitar los beneficios, identificar los riesgos y los costos asociados.
- Fija una meta a corto plazo
Fija una meta de aumento de la productividad y establece cómo se medirá esa meta para las oportunidades priorizadas. Esta meta deberá estar alineada al propósito de tu organización y ser compatible con otras metas estratégicas. El ejecutivo responsable del cumplimiento es quien deberá establecer la meta y compartirla con la alta dirección.
- Identifica obstáculos
Identifica cualquier tema que sea o pueda llegar a ser un impedimento para lograr el aumento de la productividad en la oportunidad priorizada; para esto deberás reconocer todos esos factores que actualmente limitan el desempeño de la productividad.
Los obstáculos pueden presentarse, por ejemplo, en la capacidad de los equipos, en la capacidad de los procesos, en la cantidad de los materiales, en la disponibilidad de los recursos necesarios, competencias propias o de proveedores o en la aversión al cambio.
- Incorpora tecnología aplicada
Identifica e incorpora herramientas tecnológicas que te permitan desarrollar mejores soluciones de productividad o superar obstáculos en su implementación. De esta forma aprovecha todo el potencial de la digitalización como habilitador de la transformación en tu empresa.
- Desarrolla un plan de acción ágil
Desarrolla un plan de acción, priorizando la agilidad y flexibilidad para avanzar, es decir, responder ágilmente ante cualquier cambio o imprevisto y nunca aferrarse al plan establecido.
La ejecución del plan deberá tener entregas rápidas y continuas, acompañado de una planificación temporal exhaustiva y rigurosa; estos dos elementos te permitirán que reacciones ante posibles cambios o rectificaciones sea más dinámica y efectiva.
- Implementa y sigue los resultados
Los resultados de los esfuerzos en favor de la productividad se evalúan para dictaminar el grado de cumplimiento de las metas y confirmar que las acciones gerenciales para mejorar la productividad se están llevando a cabo como se debe y funcionan como se espera.
Los resultados acumulados te permitirán identificar la existencia de tendencias y serán la base para planificar y fijar tus metas futuras.
Finalmente, es fundamental que tengas presente, que los pasos descritos no funcionarán si las personas no desarrollan una firme convicción en la propia capacidad para llevar a cabo las ideas y cumplir las metas.
Con estos ocho pasos puedes aumentar la productividad de tus empleados, pero es algo que se consigue paso a paso.