El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la emisión interna de bonos de hasta 1,679 millones de soles para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
Mediante decreto supremo (DS) 238-2021 del MEF, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la operación de endeudamiento vía emisión de bonos de internos, en uno o varios tramos, que pueda efectuar el Gobierno Nacional hasta por el monto antes indicado.
Se fija que los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables, su colocación será vía subastas en el marco del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya y se podrá efectuar en una o más colocaciones internas durante el 2021 y 2022, entre otros.
Se establece que para los fines de la emisión interna del presente DS, se aplica lo dispuesto en el reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el reglamento de Bonos Soberanos, aprobados mediante DS 309-2016-EF, o norma que los sustituyan.
Se determina que el servicio de deuda que ocasione la operación de endeudamiento interno, aprobada en la presente norma, es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.
Programa de fortalecimiento
El mencionado programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras se creó mediante decreto de urgencia (DU 037-2021), del 15 de abril pasado, con el objetivo de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas.
A mediados de junio de este año, el MEF aprobó el reglamento operativo de dicho programa, mediante resolución ministerial (RM) 188-2021-EF/15.
Cabe destacar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a mediados de abril último que con este programa preventivo se promoverá que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país perjudicadas por la pandemia del covid-19.
Mediante este programa de carácter preventivo, el Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, manifestó la SBS aquella vez.