Close

Aprueban reglamento de Ley para la atención integral del cáncer del niño y adolescente

Normativa busca fortalecer el diagnóstico temprano y reducir las tasas de abandono del tratamiento.

El Gobierno aprobó el reglamento de la ley N° 31041 ‘Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente’, que tiene como objetivo fortalecer el diagnóstico temprano, reducir las tasas de abandono del tratamiento.

La normativa, aprobada a través del Decreto Supremo N° 024-2021-SA, busca implementar, asimismo, sedes macro regionales para la atención de niños y adolescentes, así como el reforzamiento del Programa Nacional de Cáncer Infantil.

Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que entre los principales aspectos de la reglamentación se encuentran el subsidio oncológico para padres no trabajadores cuyo hijo menor de 18 años tenga diagnóstico confirmado de cáncer.

También reglamentar la licencia con goce de haber para los trabajadores con niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.

El funcionario resaltó que estas medidas buscan aliviar las preocupaciones económicas y laborales de los padres para que puedan concentrarse en la salud de sus hijos.




“Muchos de los abandonos del tratamiento se producen por la necesidad de los cuidadores de retomar sus actividades laborales o productivas”, agregó Palacios.

Otros aspectos que busca fortalecer la reglamentación de la ley es la formación de profesionales de la salud especializados, la capacitación de personal del primer nivel de atención para detectar los signos y síntomas propios de los primeros estadios del cáncer infantil y la coordinación con gobiernos regionales, locales y otros sectores para la implementación, fortalecimiento y sostenibilidad de los albergues para pacientes con cáncer.

Asimismo, el dispositivo legal, refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisa que se creará el Registro Nacional de Cáncer de Niños y Adolescentes (RNC-NA) y el Observatorio nacional de lucha contra el cáncer de niños y adolescentes en plazos máximos de 180 y 120 días, respectivamente, desde la publicación del decreto supremo.

Palacios destacó que la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa canalizó las opiniones de los ciudadanos y entidades involucrados con la lucha contra el cáncer infantil en nuestro país.

“Todos debemos sumar para que los cerca de 1,800 menores que son detectados con enfermedades oncológicas todos los años en nuestro país accedan a servicios de salud de calidad”, finalizó Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top