Tras el lanzamiento exitoso del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, el cohete más poderoso del mundo, la nave espacial Orión -sin tripulación- se dirige a la Luna como parte del programa Artemis I tras despegar para su prueba de vuelo a la 1:47 a.m. (hora peruana) del miércoles desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Después de alcanzar su órbita inicial, Orión desplegó sus paneles solares y los ingenieros comenzaron a realizar comprobaciones de los sistemas de la nave espacial. Tras 1,5 horas de vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se encendió con éxito durante aproximadamente 18 minutos para dar a Orión el gran impulso necesario para enviarlo fuera de la órbita terrestre y hacia la Luna.
Revive este histórico lanzamiento de la NASA:
El lunes pasado, los ingenieros examinaron la masilla en una junta entre una ojiva en el sistema de aborto de lanzamiento de Orion y el adaptador del módulo de tripulación y determinaron los potenciales riesgos asociados si se desprendiera durante el lanzamiento.
Los técnicos también completaron el reemplazo de un componente de un conector eléctrico en el mástil de servicio de cola de hidrógeno. Aunque cambiar el componente no solucionó el problema por completo, los ingenieros tienen fuentes de información redundantes suministradas a través del conector.
La cuenta atrás, que comenzó el lunes a la 1:54 a. m., avanzó sin problemas. Todos los elementos del cohete y la nave espacial se mantuvieron encendidos. Durante la noche, los equipos cargaron las baterías de vuelo, realizaron recorridos finales en la plataforma de lanzamiento y verificaron las comunicaciones con Orion.
Con Artemis I se inaugura una nueva era de la exploración espacial con seres humanos, aseguró la NASA. En la madrugada del miércoles, Artemis I completó su inyección translunar, una maniobra de propulsión que acelera la nave espacial Orión a más de 36.370 kph (22.600 mph) y la propulsa hacia la Luna.
Intentos fallidos del lanzamiento
El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, fue suspendido debido a la tormenta tropical Nicole que avanzaba hacia la costa este de Florida. Tras ello, Jim Free, un alto funcionario de la agencia espacial estadounidense, dio a conocer la nueva fecha.
La NASA ya abortó antes dos intentos de despegue de su misión Artemis 1, a finales de agosto y en septiembre.
“Ajustar nuestra fecha de lanzamiento para Artemis 1 prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares”, escribió Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.
Una advertencia de huracán fue emitida cerca del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el megacohete SLS, el más potente de la historia de la NASA.
La NASA dejó el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento, donde había sido colocado hace varios días. Después de los dos intentos de lanzamiento cancelados debido a problemas técnicos, el cohete de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblaje para protegerlo del huracán Ian.
El costo del cohete, que nunca ha despegado, se estima en varios miles de millones de dólares. La misión de prueba Artemis 1, sin tripulación a bordo, marcará el primer vuelo del principal programa estadounidense de regreso a la Luna.
En sus próximas etapas, el programa Artemis aspira a llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra, no antes de 2025. La NASA también quiere establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.
Para la agencia espacial estadounidense, este es un paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado a Marte.