Entidad actualizó información de herramienta de monitoreo denominada Mapa del Calor.
Además del incremento observado en los niños, los casos de coronavirus también han aumentado en adolescentes y jóvenes en la última semana de julio, de acuerdo con el Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, informó que en el grupo etario de adolescentes los casos se incrementaron de 494 a 740 por semana. Por su parte, en el caso de los jóvenes, las cifras variaron de 3,681 a 4,750 en la última semana.
Si bien en las últimas semanas hubo un aumento sostenido de nuevos casos en todas las edades y el número de positivos se concentra en los adultos de 30 a 59 años, el Mapa de Calor alertó acerca de un importante crecimiento de casos en niños.
“En la última semana, los nuevos casos semanales en niños aumentaron de 500 a más de 800, un incremento de 75% respecto de la primera semana de este mes de julio. Esta es la mayor variación registrada por grupo etario”, advirtió Cersso.
El experto dijo que también vemos un incremento de casos positivos en adultos mayores. “Y es que si a inicios de julio presentábamos 4,575 positivos en esa semana, hoy a finales de mes, tenemos 5,429 casos”.
Más personas en la calle
Tras el final de la cuarentena en Lima, se ha observado un incremento del tránsito vehicular, especialmente durante los fines de semana. Los almuerzos familiares y otras reuniones podrían favorecer el contagio de niños.
Además del riesgo que significa esta enfermedad para todos los contagiados, los niños son generalmente asintomáticos o presentan síntomas leves, lo cual facilita que contagien a otros, que se conoce como contagios secundarios.
“Lo que estamos evidenciando con este último reporte es que los niños, al ser en su gran mayoría asintomáticos, se están convirtiendo en agentes vectores, contagiando a adultos mayores, quienes presentan una mayor comorbilidad para la enfermedad”.
De igual modo, llamó la atención a los padres de los menores, dado que no estarían acatando el artículo 7 del D.S. 116-2020-PCM, que indica que los niños solo deben transitar a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio.
Índice de positividad
El índice de positividad indica la proporción de pacientes con resultado positivo respecto del total de personas a quienes se les tomó una prueba por covid-19. En EsSalud, a nivel nacional, el promedio por semana fue 31.1%, 31.1% y 30.3% en las últimas tres semanas. Mientras tanto, en el grupo etario niños, dicho índice fue 33.7%, 33.2% y 35.4%.
“Esto evidencia que el índice en los niños está por encima del promedio nacional desde las últimas tres semanas, situación que previamente no se había registrado”, subrayó.
“Recalcamos la importancia de cuidar a los más pequeños. Si bien terminó la cuarentena en Lima, debemos continuar practicando el distanciamiento social y otras medidas de prevención y salir lo necesario, por la seguridad de todos”, concluyó el jefe de la UIAD.
Fuente: Agencia Andina