El servicio delivery tiene un papel fundamental en todo negocio, porque esta estrategia competitiva permite aumentar ventas, reducir costos y llegar a muchos más clientes que se encuentren fuera del radio donde se ubique tu negocio, logrando reforzar la relación con ellos.
En esta oportunidad, el Consultorio Financiero Mibanco te enseña a implementar adecuadamente un servicio de entrega para tu negocio
1) Elige el tipo de modelo delivery
Puedes contar con un servicio propio donde podrás tener más control en el proceso, sin embargo, necesitarás mayor inyección de capital. Otra alternativa es tercerizarlo, pagando una comisión por servicio, que reducirá tus ganancias.
Considera estas dos opciones, ya que no es para todo negocio. Por ejemplo, si recién empiezas, lo más recomendable es tener tu propio delivery, llegando a clientes que vivan cerca o en el distrito donde se encuentre tu emprendimiento; ahora, si ya tienes cierta experiencia y un mayor número de clientes, no es una mala idea irte por la segunda opción.
2) Define tu servicio
Esto depende del tipo de producto que comercialices. No es lo mismo vender ropa o accesorios que un plato de comida. Por ejemplo, si tienes un restaurante hay factores importantes a tomar en consideración como el tiempo de preparación de cada plato, el costo del envase y la presentación de este, que el transporte no malogre el estado del plato como si te lo entregarán en el mismo local.
Ahora, puedes optar por delivery inmediato, delivery de 24 horas (una vez realizado el pedido) y delivery por zonas residenciales. Piensa si el servicio tendrá un costo adicional o no y fija un rango de atención de acuerdo con las necesidades de tus clientes.
3) Atención de primera
Que tu cliente no tenga molestias. Ten una conexión a internet de muy buena condición para que realicen su pedido en línea. Además, buena señal cuando quieran llamarte por celular, así como también disponibilidad para la atención.
Cuando despaches el pedido, ten en cuenta que debes tener la dirección exacta, alguna referencia y el teléfono de contacto. Ejerce los protocolos de higiene y ponle un sello de seguridad para que el cliente note que su pedido no ha sido manipulado, dándole más confianza. Ten la capacidad de ofrecer la mayor cantidad de medios de pago como efectivo, tarjetas de débito, crédito o pago por medio de aplicaciones.
Por último, asegúrate de que la entrega fue hecha correctamente. Puedes pedir evidencias como una foto del cliente con su pedido; y recuerda que la opinión es importante, recibe sugerencias para mejorar cada día.
Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu servicio de entrega sea el adecuado y le traiga mayores beneficios económicos a tu negocio. Implementa estrategias, consulta a tus clientes sobre sus opiniones y tómalos en cuenta. ¡Éxitos!