La administración de un negocio propio puede traer grandes satisfacciones al igual que preocupaciones, si es que se presentan algunos imprevistos como incendios, robos o desastres naturales, que pueden poner en riesgo la inversión, señaló Mibanco.
Según información de Emergency Management Forum, de cada 100 empresas que atraviesan un desastre sin estar preparados, 43 no podrán reabrir, 51 correrán el mismo destino luego de dos años y finalmente, solo seis conseguirán sobrevivir a largo plazo, destacó.
En ese sentido, estas son las dos medidas para reducir el impacto de los sucesos imprevistos:
1.- La importancia del ahorro
- El ahorro representa un soporte para atender cualquier emergencia. Si ocurriera un suceso inesperado, el dinero guardado podría estar disponible para reponer mercadería dañada, robada o cualquier otra eventualidad.
- No hay acuerdo acerca de cuánto dinero debe ahorrar una micro y pequeña empresa (mype) porque depende de la actividad, de la necesidad de efectivo, etc. Si nunca se ahorró, se debe poner una meta modesta, tal vez 10% de las ganancias, y verificar si se puede aumentarla gradualmente.
- Este ahorro debe estar disponible siempre. No buscar que crezca, se debe asegurarlo desde un inicio en una cuenta para que pueda usarse de inmediato.
2.- Seguro para el local
- Se puede creer que asegurar un local es un gasto innecesario, pero no es así. Un seguro resguarda los fondos. Si se enfrenta un incendio, inundación, etc., se puede estar tranquilo porque el seguro del local pondrá el negocio a salvo.
- También, se puede contratar coberturas adicionales, como el transporte de mercadería o la responsabilidad civil, que son las consecuencias de algún accidente que ocurra como parte de la actividad. En general, se debe asegurar de contratar un seguro que se adapte a los riesgos del negocio.
- Finalmente, al pagarse mensualmente un seguro también, se notará que es posible destinar un dinero al mes a un propósito específico. Es finalmente, un ahorro.
Ambos caminos, aunque distintos, son efectivos para resguardar la inversión, señaló Mibanco.
Es ideal optar por ambos, pero si no es posible en este momento se puede empezar con uno y luego, cuando se tenga control sobre los recursos, continuar con el segundo, puntualizó.