Con apoyo del CEBA Los Libertadores, adultos completarán sus estudios. Además, escolares refuerzan sus clases mediante Aprendo en Tambos.
La educación es un derecho que trasciende al tiempo y la edad. Eso lo han entendido más de 15 adultos de centros poblados en el distrito ayacuchano de Acos Vinchos, provincia Huamanga, que se han propuesto culminar sus estudios con apoyo del Tambo Pacco Loma Huaychao del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Una vez por semana, acuden a esta plataforma de servicios para retomar sus clases de secundaria y culminar su educación escolar que, ya sea por falta de recursos económicos o las labores del campo, no terminaron en su adolescencia. Las sesiones son presenciales – virtuales y están a cargo de docentes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Los Libertadores.
Esta nivelación escolar forma parte de la estrategia Aprendo en Tambos que impulsa el Programa PAIS en Ayacucho, que tiene como finalidad contribuir a que personas en situación de vulnerabilidad accedan a una educación de calidad, adquieran conocimientos básicos y puedan prepararse para postular a institutos y universidades, mejorando su calidad de vida.
“A través de los Tambos, acercamos la educación básica a los centros poblados de la región. La respuesta es positiva de la población. Algunos van con sus bebés en brazos y con los sueños de crecer y sacar adelante a sus familias. En este objetivo contamos con el apoyo de los CEBAS y diversas entidades educativas”, indicó Roxana Yachapa, coordinadora del programa del Midis en Ayacucho.
Mediante este trabajo articulado con el CEBA, en el Tambo Occollo por ejemplo, también se brinda acompañamiento pedagógico de aprendizaje teórico – práctico para fortalecer el nivel educativo de escolares, adolescentes y reducir los casos de analfabetismo que se han identificado en adultos de comunidades aledañas a esta plataforma de servicios.
Cabe destacar que el acceso a internet y el uso de computadoras y laptops de las plataformas de servicios contribuyen a que la iniciativa Aprendo en Tambos acerque servicios educativos y espacios de lectura y escritura a personas en zonas alejadas de la región.
En ese sentido, a través de 47 Tambos en Ayacucho, el Programa PAIS del Midis ha beneficiado a cerca de 9000 escolares, adultos y adultos mayores de diversos centros poblados.