Desde que las Fintech iniciaron sus operaciones en el Perú, han generado varios beneficios a las personas y empresas, ya que brindan mayor rapidez en procesos financieros como transacciones interbancarias sin comisiones, y también brinda facilidades para hacer cambios de moneda de una manera sencilla.
Sin embargo, los bancos no se sienten cómodos con las Fintech de casas de cambio online, y siguen poniendo limitaciones para abrir cuentas, e incluso, hay casos en donde las han cerrado para impedir que los clientes las utilicen.
Los únicos bancos que han mostrado mayor flexibilidad han sido el BCP e Interbank, haciendo que sus usuarios puedan hacer transferencias interbancarias inmediatas y sin comisiones. Mientras que los clientes BBVA y Scotiabank no pueden disfrutar de los beneficios que brindan las Fintech.
¿Por qué los bancos limitan a las casas de cambio digital?
En el caso del BBVA, ellos ponen limitaciones a las casas de cambio online para seguir su política comercial encargada de prevenir Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (LAS/FT).
Otro argumento utilizado es que se sujetan al artículo 85° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CPDC), el cual establece que las entidades financieras tienen el permiso para modificar contratos sin avisar, tal como está reglamentado por el artículo 41° del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
La otra cara de la moneda
Por otro lado, un informe de la SBS señala que el artículo mencionado anteriormente no se aplicaría a las Fintech de casas de cambio online, porque se encuentran fuera de la definición de consumidores del CDPC, argumentando que las casas de cambio utilizan las diferentes cuentas como proveedores de servicios.
Además, según Indecopi, las Fintech utilizan las cuentas bancarias para realizar el cambio de monedas, y para que esto suceda, ellos deben contratar servicios bancarios para operar este tipo de cuentas. Incluso, el nivel de ingreso de una casa de cambio digital supera a la de una microempresa, lo que quiere decir que no califican como consumidores y, por consiguiente, no se puede aplicar el artículo 85° del CPDC.
La competencia entre los bancos y las Fintech de casas de cambio online
El Indecopi también indica que se debe tomar en cuenta que una casa de cambio digital también es un competidor directo de los bancos en este tipo de servicio, motivo por el cual las Fintech sospechan la aplicación de políticas que limitan la apertura de cuentas por parte de los bancos.
El banco BBVA, por ejemplo, tiene su propia aplicación T-Cambio, que es la que justamente brinda el servicio de cambio de moneda, y justamente este banco junto a Scotiabank son los que más se rehúsan a formar relaciones empresariales con las Fintech.
La única Fintech que puede operar con el BBVA y Scotiabank es Billex, sin embargo, esto sucede porque es a través de un fideicomiso de administración con Corfid Corporación Fiduciria S.A., para que esta entidad gestione y canalice todo desembolso realizado por los usuarios.
¿Por qué las Fintech son tan atractivas para los usuarios?
Como hemos mencionado anteriormente, tener una cuenta en una Fintech permite realizar transacciones bancarias sin pagos de comisiones y también brinda el acceso a cambios de moneda bajo un tipo de cambio menor a la que utilizan regularmente los bancos.
Gokucambios es una casa de cambio online que permite cambiar dólares y soles de manera segura y a un mejor tipo de cambio para empresas y personas. Además, ofrece beneficios como realizar transferencias múltiples que consiste en enviar el cambio a diferentes cuentas al mismo tiempo. Te recomendamos 5 lugares dónde puedes cambiar tu dinero en Lima.
También se puede aprovechar el beneficio de cashback a sus usuarios a través de créditos después de cada transacción. La cantidad de créditos será según la cantidad de dólares que se cambie en la plataforma.