Close

BCP: cadena de pagos no se ha roto en el país gracias al programa Reactiva Perú

El CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP), Gianfranco Ferrari, también destacó el programa del Gobierno para apoyar a las empresas del país.

Se percibe una recuperación de la economía real, señala entidad financiera.

La cadena de pagos no se ha roto en el país gracias al programa de inyección de liquidez del programa Reactiva Perú, para enfrentar el impacto económico del covid-19 en las empresas, destacó el CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP), Gianfranco Ferrari.

Refirió que la crisis originada por la pandemia del coronavirus, covid-19 es muy diferente a la de fines de la década de 1990 y comienzos del año 2000.

“La situación de los bancos, el origen de la crisis y la respuesta del Gobierno son bien diferentes en ambas crisis” enfatizó.
Indicó que ahora la situación patrimonial de los bancos es mucho más sólida debido al mayor profesionalismo y la regulación global que ha evolucionado desde la crisis del 2008. 

Señaló que el origen de la crisis del covid-19 no es financiera, sino proviene de un problema de salud que motivó que la economía “se pare en seco” por las medidas de cuarentena.

Además, destacó que en el Perú la mayoría de empresas tiene una situación patrimonial financiera bastante más sólida que la que tenía a finales de la década de 1990, producto de 20 años de bonanzas y una economía bastante abierta al mundo. 

También destacó el programa del Gobierno para apoyar a las empresas del país.

La cadena de pagos no se ha roto y esto es producto sobretodo de este agresivo programa de inyección de liquidez del Banco Central de Reserva (BCR) a través de los bancos para las empresas”, afirmó.

Así lo manifestó durante su presentación en el foro “Los CEO y el COVID-19: Impacto, Perspectivas y Oportunidades”, organizado por El Dorado Investments.

Recuperación de la economía real

“Sin duda hay empresas débiles, hay empresas que están en una situación crítica, pero la cadena de pagos no se ha roto, a fines de los noventas y el 2000 la cadena de pagos se rompió y yo recuerdo que las empresas se caían como castillo de naipes, eso no está pasando hoy en el Perú”, dijo. 

De hecho, lo que estamos viendo es una recuperación de la economía real, entonces, yo realmente creo que lo peor ya pasó, siempre y cuando no aparezcan, no se generen crisis nuevas de otras fuentes”, agregó.

Refirió que si la situación actual se mantiene, las instituciones del sistema financiero en el 2022 van regresar a sus niveles del 2019 
“Las instituciones financieras vamos a estar afectadas sin duda este año, el siguiente terminaremos de digerir la crisis, pero será mejor.

El 2022 yo diría que vamos a estar en niveles similares a los del 2019”, dijo.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top